Artículos 





quneo_0

Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para el procesamiento de señal en tiempo real y la ejecución e improvisación en vivo. Ejemplo claro de ello, son paquetes como Ableton Live 9, Reaktor, Max/MSP, etc.



Sin embargo, para aprovechar al máximo estas herramientas en un contexto en vivo, es muy importante contar con un controlador que sirva como interfaz táctil de la paquetería. Un controlador hace más que solo remplazar el teclado y ratón de la computadora, nos permite tocar un instrumento electrónico manipulando una superficie física, lo cual se siente mucho más natural que pulsar y arrastrar pixeles en una pantalla.


En estos días, es indispensable que los músicos cuenten con controladores que les permitan ejecutar la paquetería como cualquier otro instrumento musical, de tal manera que puedan desempeñar varias tareas al mismo tiempo, como la manipulación de atenuadores, perillas y botones, ejecución de sonidos de batería (pads) y melodías (teclado), disparo de muestreos (clips), etc.


En ésta era del controlerismo, basta hacer una búsqueda en internet para darnos cuenta de que el mercado está lleno de opciones. Sin embargo, en esta ocasión, les voy a recomendar uno de mis controladores MIDI favoritos; se trata del portátil y ultra delgado QuNeo.



quneo_1

Keith McMillen Instruments (KMI) son los creadores de este estupendo controlador el cual se separa de los demás por su enorme versatilidad y expresividad debido a que es capaz de mandar información MIDI (CC, Note, PG) en 3 dimensiones. Así es, QuNeo cuenta con reconocimiento táctil, el cual permite que los deslizadores, botones, perillas y Pads, sean sensibles a la fuerza (Velocity), presión (Pressure), y locación del dedo tanto en el eje X (Izq-Der) como en el eje Y (Arriba-Abajo).


Para que tengan una idea más clara de las posibilidades de este controlador, les comparto los siguientes videos:






QuNeo cuenta con 16 Pads, 16 botones, 9 deslizadores y 2 círculos de rotación, los cuales pueden detectar, en qué dirección se mueve el dedo, permitiendo así usarlos para manipular una perilla o un reproductor hacia adelante y hacia atrás.


Y por si esto fuera poco, QuNeo cuenta con 251 LED’s multi-color que proporcionan excelente retroalimentación visual al usuario.


quneo_2

Cada uno de los controles, se iluminan de diferente manera, dependiendo de la forma y el área en que sean tocados. Incluso los Pad’s pueden ser programados para que cada una de sus cuatro esquinas no solo se ilumine de diferente color, sino que mande una señal de control MIDI diferente.



quneo_3

Por supuesto QuNeo, incluye plantillas para las paqueterías de producción más importantes del mercado (Ableton Live, Logic Pro, Traktor, etc). Sin embargo, para aquellos usuarios más avanzados que deseen crear sus propias plantillas, QuNeo cuenta con un programa editor compatible con MacOSX y Windows, el cual permite al usuario configurar la sensibilidad de rotación y posicionamiento tridimensional, los mensajes MIDI a enviar (CC´s, Velocity, Note Number, MIDI Channel, Program Change, etc.) y en sí cada una de las funciones del controlador de una manera sencilla y rápida.


quneo_4

Incluso hay quien ha creado una plantilla para que QuNeo funcione como un secuenciador de patrones, como se muestra en el siguiente video:





Otra Ventaja de QuNeo es que no sólo es compatible con MacOSX y Windows, sino también con iOS (iPad), Android y comprando el adaptador extra MIDI Expander con sintetizadores físicos.


quneo_6

El siguiente video explica cómo usar QuNeo con la aplicación iMS20 en el iPad:





El QuNeo es un controlador MIDI altamente recomendable que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel.


KMI con sede en Berkeley, California, ha ganado gran respeto y reputación por introducir al mercado una gama de controladores tridimensionales únicos (QuNeo, QuNexus, SoftStep, 12 Step), con lo cual le ha demostrado a las grandes y renombradas marcas de la industria, que sólo se necesita ingenio, creatividad e iniciativa para producir productos innovadores, versátiles, de gran calidad y principalmente revolucionarios.


quneo_7


Para mayor información sobre QuNeo visite: www.keithmcmillen.com


Para mayor información sobre otros controladores de KMI:




Autor: José Rendón | Fecha: 2013-02-28 | Fuente: www.keithmcmillen.com | Categoría: Controladores | Visitas: 3700 | Etiquetas: Controladores MIDI QuNeo


Otros Artículos 


Herramientas de Medición Visual (Parte 3)
En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del es... @ver más
José Rendón | 30-09-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual (Parte 2)
En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud. La salida maestra... @ver más
José Rendón | 29-08-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Elementos que conforman una buena producción musical.
Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musica... @ver más
José Rendón | 28-04-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños ... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto d... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 02
En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático. Monitores de Referencia Sin lugar a dudas, el ... @ver más
José Rendón | 24-12-2013 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar
Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites h... @ver más
José Rendón | 29-11-2013 | Artículos


Ableton Push
Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos. Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora ... @ver más
José Rendón | 30-10-2013 | Artículos


1983; El Año que hicimos contacto; 30 años de MIDI.
1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear ... @ver más
José Rendón | 30-08-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford so... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que i... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


TouchOSC para iPhone/iPod/iPad y Android
Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musi... @ver más
José Rendón | 25-01-2013 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil exten... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy ver... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Animoog para iPad de Moog Music
En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional dis... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Controlerismo (Controllerism)
Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés. Surgido apenas hace 5 años co... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la ve... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2024 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | Ciudad de México