Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para el procesamiento de señal en tiempo real y la ejecución e improvisación en vivo. Ejemplo claro de ello, son paquetes como Ableton Live 9, Reaktor, Max/MSP, etc.
Sin embargo, para aprovechar al máximo estas herramientas en un contexto en vivo, es muy importante contar con un controlador que sirva como interfaz táctil de la paquetería. Un controlador hace más que solo remplazar el teclado y ratón de la computadora, nos permite tocar un instrumento electrónico manipulando una superficie física, lo cual se siente mucho más natural que pulsar y arrastrar pixeles en una pantalla.
En estos días, es indispensable que los músicos cuenten con controladores que les permitan ejecutar la paquetería como cualquier otro instrumento musical, de tal manera que puedan desempeñar varias tareas al mismo tiempo, como la manipulación de atenuadores, perillas y botones, ejecución de sonidos de batería (pads) y melodías (teclado), disparo de muestreos (clips), etc.
En ésta era del controlerismo, basta hacer una búsqueda en internet para darnos cuenta de que el mercado está lleno de opciones. Sin embargo, en esta ocasión, les voy a recomendar uno de mis controladores MIDI favoritos; se trata del portátil y ultra delgado QuNeo.
Keith McMillen Instruments (KMI) son los creadores de este estupendo controlador el cual se separa de los demás por su enorme versatilidad y expresividad debido a que es capaz de mandar información MIDI (CC, Note, PG) en 3 dimensiones. Así es, QuNeo cuenta con reconocimiento táctil, el cual permite que los deslizadores, botones, perillas y Pads, sean sensibles a la fuerza (Velocity), presión (Pressure), y locación del dedo tanto en el eje X (Izq-Der) como en el eje Y (Arriba-Abajo).
Para que tengan una idea más clara de las posibilidades de este controlador, les comparto los siguientes videos:
QuNeo cuenta con 16 Pads, 16 botones, 9 deslizadores y 2 círculos de rotación, los cuales pueden detectar, en qué dirección se mueve el dedo, permitiendo así usarlos para manipular una perilla o un reproductor hacia adelante y hacia atrás.
Y por si esto fuera poco, QuNeo cuenta con 251 LED’s multi-color que proporcionan excelente retroalimentación visual al usuario.
Cada uno de los controles, se iluminan de diferente manera, dependiendo de la forma y el área en que sean tocados. Incluso los Pad’s pueden ser programados para que cada una de sus cuatro esquinas no solo se ilumine de diferente color, sino que mande una señal de control MIDI diferente.
Por supuesto QuNeo, incluye plantillas para las paqueterías de producción más importantes del mercado (Ableton Live, Logic Pro, Traktor, etc). Sin embargo, para aquellos usuarios más avanzados que deseen crear sus propias plantillas, QuNeo cuenta con un programa editor compatible con MacOSX y Windows, el cual permite al usuario configurar la sensibilidad de rotación y posicionamiento tridimensional, los mensajes MIDI a enviar (CC´s, Velocity, Note Number, MIDI Channel, Program Change, etc.) y en sí cada una de las funciones del controlador de una manera sencilla y rápida.
Incluso hay quien ha creado una plantilla para que QuNeo funcione como un secuenciador de patrones, como se muestra en el siguiente video:
Otra Ventaja de QuNeo es que no sólo es compatible con MacOSX y Windows, sino también con iOS (iPad), Android y comprando el adaptador extra MIDI Expander con sintetizadores físicos.
El siguiente video explica cómo usar QuNeo con la aplicación iMS20 en el iPad:
El QuNeo es un controlador MIDI altamente recomendable que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel.
KMI con sede en Berkeley, California, ha ganado gran respeto y reputación por introducir al mercado una gama de controladores tridimensionales únicos (QuNeo, QuNexus, SoftStep, 12 Step), con lo cual le ha demostrado a las grandes y renombradas marcas de la industria, que sólo se necesita ingenio, creatividad e iniciativa para producir productos innovadores, versátiles, de gran calidad y principalmente revolucionarios.
Para mayor información sobre QuNeo visite: www.keithmcmillen.com
Para mayor información sobre otros controladores de KMI: