Artículos 





3d mix

Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites hasta al suelo dejando un horrible desastre; “sónicamente hablando”. Por esta razón, es importante escoger bien las herramientas que te ayudarán a producir mezclas de alta calidad. En este artículo, echaremos un vistazo a las herramientas que vas a necesitar.



Volumen / Panorama


Empecemos por lo básico. Las herramientas más importantes en la caja de herramientas del ingeniero de mezcla, son el humilde combo conformado por el “Atenuador de Volumen” (Fader), y la perilla de panorama (Pan Pot). Una mezcla es un cuidadoso balance de sonidos y su posicionamiento a lo largo de la imagen estereoscópica.

Es importante visualizar la mezcla de una grabación como un espacio tridimensional en el cual vamos a ubicar cuidadosamente nuestros elementos, de tal manera que el eje “Y” estará conformado por el volumen, y rango de frecuencias que abarcarán cada elemento de la mezcla. El eje “X” estará conformado por el posicionamiento a lo largo del panorama de nuestros elementos. Por otra parte, el eje “Z” o profundidad, se logrará con el uso de procesadores de tiempo como “Reverb” o “Delay” para ubicar cada elemento de nuestra mezcla más cerca o más lejos de la posición de escucha.



Fader y Pan Pot

Fader y Pan Pot.


EQ / Ecualizador


El sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido, va a ocupar ciertas partes del espectro de frecuencia en mayor o menor extensión. La clave para una gran mezcla es descubrir que frecuencias le dan a cada sonido su característica particular, o que frecuencias hacen un sonido más placentero o funcional en la mezcla, para así destacar dichas frecuencias. Esto se puede hacer de tres maneras:

  1. Eliminando o atenuando frecuencias innecesarias de un sonido.
  2. Elevando o amplificando las frecuencias deseadas de un sonido.
  3. Eliminando o atenuando frecuencias de otros sonidos que se encuentren en el mismo rango de frecuencias y choquen con las frecuencias que se desea destacar del sonido en cuestión.

La mayoría de los ingenieros optan por atenuar frecuencias en vez de subirlas, ya que sostienen que subir o amplificar frecuencias casi siempre produce mayor empastamiento o enmascaramiento sónico. Sin embargo, otros ingenieros con igual experiencia siguen el lema: “Si se escucha bien, está bien”. De cualquier forma la herramienta por excelencia para realizar estas operaciones es el Ecualizador o EQ.

Los ecualizadores se dividen principalmente en dos tipos: El ecualizador gráfico común en aparatos de consumo, el cual cuenta con un número determinado de bandas asignadas de manera fija a ciertas frecuencias, y con un ancho de banda predeterminado; que nos van a permitir atenuar o elevar la ganancia de dichas frecuencias.



Ecualizador Gráfico

Ecualizador Gráfico


El ecualizador paramétrico, el cual nos permite especificar no sólo la frecuencia exacta que deseamos modificar, sino también el Q o ancho de banda (El Q determina que tanto se afectan las frecuencias aledañas a la frecuencia que deseamos modificar) y la ganancia de dicha frecuencia.



Ecualizador Paramétrico

Ecualizador Paramétrico


Sin embargo, el ecualizador paramétrico es la elección más común de los ingenieros al momento de modificar el contenido frecuencial de un instrumento, voz o sonido.



Compresor


La grabación sonora no es una tarea sencilla, el ingeniero debe de contar con un buen conocimiento de las propiedades del sonido y física acústica. Además de el dominio de múltiples técnicas de microfoneo y cierto conocimiento de la construcción y funcionamiento de los instrumento musicales. Uno de los aspectos más importantes tanto en la grabación como en la mezcla es el rango dinámico. Todos los sonidos cuentan con su dinámica, es decir, la forma en que cambia su amplitud a través del tiempo.

Controlar el rango dinámico de los instrumentos o sonidos, no sólo nos permite realizar grabaciones libres de distorsión o clipping digital, sino también nos permite incrementar el volumen general de una grabación. En la mezcla, es de suma utilidad contar con la capacidad de moldear la estructura de volumen de un sonido, ya sea para reducir el transitorio o ataque de un sonido, para elevar la etapa de sostenido del mismo, o simplemente para atenuar los picos de un sonido y así poder elevar el volumen general del mismo.

Los compresores logran estos cambios atenuando sólo las partes con mayor volumen o picos de un sonido, dejando intactas las partes bajas. El umbral o “Threshold” es el parámetro que nos permite determinar de manera muy específica a partir de qué punto o volumen va a comenzar a actuar el compresor. También se puede especificar que tan rápido comienza actuar con el parámetro de ataque o “Attack”, y durante cuánto tiempo va actuar con el parámetro liberación o “Release”. El monto de compresión o mejor dicho la cantidad de reducción de ganancia, es determinada por la razón de compresión o “Ratio”.

El compresor no sólo se usa de manera correctiva. Existen muchas técnicas que usan el compresor como efecto estético y creativo. La compresión paralela y la compresión en cadena o “Side Chain Compression”, son sólo algunas de las técnicas que se usan comúnmente para alterar la característica de un instrumento voz o sonido.



Compresor

Compresor.


Reverberación


Cada vez que se produce un sonido sus ondas sonoras viajan en todas direcciones. Algunas de ellas llegan a nuestros oídos, y otras rebotan contra la estructura en que es producido dicho sonido para después alcanzar nuestros oídos. Estas reflexiones son de menor amplitud y tonalidad diferente. Además llegan con tan poca diferencia de tiempo que las percibimos como parte del sonido original. Sin embargo, cuando no están presentes sentimos una enorme diferencia. Este es el caso con grabaciones secas realizadas en estudios con poca reflexión y situando el micrófono demasiado cerca al instrumento o fuente sonora.

La solución más evidente es grabar los instrumentos en un ambiente más natural con el fin de capturar la reverberación de manera conjunta. Desafortunadamente esto requiere de contar con estudios acústicamente acondicionados para dicha tarea, lo cual no siempre es el caso, por lo que se crearon las conocidas unidades de “Reverb”, que en un principio se usaban para inyectarle un sonido más natural y controlable a las grabaciones, logrando así un sonido mucho más real.

Al principio casi todas la unidades de reverberación o “Reverb” funcionaban haciendo vibrar porciones de metal como es el caso del la reverberación de resorte (Spring Reverb) y la reverberación de placas (Plates Reverb). Para ser honesto, estas unidades no sonaban muy apegadas a la realidad. Sin embargo, era lo que se tenía en un principio y los ingenieros de aquel entonces lograron técnicas muy útiles que siguen prevaleciendo hasta nuestros días.

Las versiones modernas están basadas en emulaciones digitales, y ofrecen diferentes grados de realismo. Una de las tecnologías muy usadas hoy en día es la reverberación de convolución, la cual permite simular la reverberación de entornos físicos y espacios acústicos a través del uso de respuestas a impulsos, que son muestras de audio pregrabadas de la respuesta de las reflexiones que genera el entorno, ya sea físico o virtual, a simular posteriormente. Las señales procesadas con este tipo de reverberación suenan como si la fuente de sonido se encontrase realmente en el entorno simulado.



Unidad de Reverberación

Unidad de Reverberación.


Por supuesto las técnicas y usos de reverberación en la mezcla han evolucionado bastante, y como mencionábamos al inicio del artículo, la reverberación se emplea para crear la sensación de lejanía o cercanía en los elementos que conforman nuestra mezcla. Esto tiene como resultado que nuestro cerebro pueda comprender y escuchar de una manera más ordenada cada elemento de nuestra mezcla.

Hoy en día, es muy común escuchar en las producciones “Pop”, el empleo de diferentes espacios acústicos para cada elemento de la mezcla, dando como resultado un sonido hiperrealista. Sin embargo, una de las principales recomendaciones que a menudo dan los ingenieros, es la de ecualizar la reverberación independientemente del sonido al que se le está aplicando. Esto nos permite tener un control más exacto sobre el espacio acústico, y evitar que se acumulen frecuencias no deseadas como es el caso de las frecuencias bajas, lo cual sólo empastaría el sonido general de la mezcla.



Delay


Cuenta la historia, que un día una persona dijo: “Yo sé que si tomamos una pieza de cinta magnética y la colocamos como un continuo “loop” sobre la grabadora, y a esto le agregamos una cabeza de grabación acompañada de múltiples cabezas de reproducción escalonadas las cuales reproduzcan el sonido grabado, podremos lograr que los sonidos se repitan de manera rítmica, una y otra vez, a tiempo, o en contratiempo de la música que se está tocando”. Así nacería uno de los procesadores de señal de audio verdaderamente creativos: El “Delay”.

Por supuesto, la naturaleza nos provee de su propia versión de “Delay” (Eco). Sin embargo desde su inicio el “Delay” fue concebido para crear sonidos inusuales, no naturales y creativos. Múltiples versiones de “Delay” se han desarrollado a lo largo de los años, y hoy en día nos encontramos con una gran variedad de “Delays” que van desde “Ping Pong Delay”, “Multi Tap Delay”, “Filtered Delay”, “Slap Back Delay”, etc.

Tal como en el caso de la reverberación, los “Delays” se usan en primera instancia para crear la sensación de espacio. Sin embargo, el “Delay” tiene múltiples aplicaciones y posibilidades. Nos puede servir para generar contrapuntos rítmicos, generar imagen estéreo, enmascarar errores de grabación, agregar energía e interés a un sonido, etc.

Al igual que con la reverberación, es recomendable ecualizar de manera independiente las repeticiones de la fuente sonora. De esta manera, tenemos un control total de las frecuencias y evitamos empalmes, o acumulación de frecuencias graves.



Unidad de Delay

Unidad de Delay.


Por supuesto una de las herramientas más importante para mezclar, son los monitores de referencia. Éste, es todo un tema muy profundo, con el cual seguiremos adentrándonos en el mundo del arte de mezclar.

Cada uno de estos temas los iremos tratando paso a paso en los siguientes artículos. Por ahora queda extendida la invitación para empezar a mezclar audio como corresponde…



Autor: José Rendón | Fecha: 2013-11-29 | Fuente: Bunker Audio | Categoría: Artículos | Visitas: 3401 | Etiquetas: Mezcla Mixing Tools


Otros Artículos 


Herramientas de Medición Visual (Parte 3)
En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del espe... @ver más
José Rendón | 30-09-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual (Parte 2)
En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud. La salida maestra de ... @ver más
José Rendón | 29-08-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se esc... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Elementos que conforman una buena producción musical.
Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musical gra... @ver más
José Rendón | 28-04-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que mejor se... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños de audí... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto de numeroso... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 02
En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático. Monitores de Referencia Sin lugar a dudas, el eq... @ver más
José Rendón | 24-12-2013 | Artículos


Ableton Push
Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos. Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora portá... @ver más
José Rendón | 30-10-2013 | Artículos


1983; El Año que hicimos contacto; 30 años de MIDI.
1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear música e... @ver más
José Rendón | 30-08-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda para ... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford sobre el... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que incluso ... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


QuNeo
Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para el proc... @ver más
José Rendón | 28-02-2013 | Controladores


TouchOSC para iPhone/iPod/iPad y Android
Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musical. E... @ver más
José Rendón | 25-01-2013 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil extensión... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy versátil... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco Christ... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Animoog para iPad de Moog Music
En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional diseño... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Controlerismo (Controllerism)
Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés. Surgido apenas hace 5 años como ... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la versió... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2018 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | México D.F.