Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos.
Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora portátil en una
plataforma de ejecución musical e improvisación en vivo. Después convertiría su ya conocida vista de sesión en un completo DAW (Digital Audio Workstation) borrando totalmente la línea divisora entre el estudio y el escenario.
Ahora junto con el lanzamiento de Live 9, Ableton lanzó Push, con el cual extiende las capacidades de su software de creación musical a las de un instrumento musical, borrando de esta manera la línea que separa la inspiración de la composición y convirtiendo el proceso de composición en un proceso inmediato y ligado directamente a la ejecución.
Control de la Vista de Sesión
En él modo de sesión, Push supera a la competencia en cuanto a control de la vista de sesión de Live se refiere. Los Pads no solo se auto asignan para disparar los clips de la vista de sesión, sino también reflejan el color asignado a cada uno de ellos en Live. Esto es complementado con botones dedicados a disparar las escenas, navegación del set a nivel macro y ocho botones multifuncionales que pueden ser asignados al control de “Stop”, “Mute” y “Solo” de cada pista del set.
La enorme capacidad de manejo de la vista de sesión por parte de Push, proviene de sus botones de composición, los cuales te permiten duplicar clips y escenas, ejecutar funciones como “Undo”, “Delete”, “Overdub”, “Duplicate Clip”, “Double Length”, creación de pistas, añadir efectos y grabar automatización directamente desde el equipo, sin tener que mirar la pantalla de tu computadora y todo por supuesto en tiempo real.
Secuenciador de Ritmos
Si seleccionamos una pista con un dispositivo de “DrumRacks” instanciado y oprimimos el botón de modo de notas; Push se transforma en un ambiente de programación de ritmos que combina la programación de notas paso a paso (Step Sequencing) con la inserción de notas en tiempo real para crear la mejor herramienta para crear ritmos que se haya visto antes en un equipo de esta índole. La retroalimentación visual es impresionante.
Las Escalas y los Pads
Los 64 Pads de Push ofrecen gran versatilidad. Además del control de la vista de sesión de Live, también nos permiten ejecutar cualquier instrumento virtual que este instanciado en la pista. Sin embargo, al utilizar los 64 pads para tocar notas, Push nos ofrece un planteamiento armónico completamente nuevo, ya que además de permitirnos tocar cromáticamente un instrumento sin perder de vista la tónica de la escala debido a que se ilumina de color azul; también nos permite tocar haciendo uso de una gran colección de escalas, y lo mejor de todo es que los acordes mantienen su misma posición, no importando que los transportemos, permitiendo ejecutar progresiones de acordes que serían muy difíciles de tocar en un teclado convencional o piano.
Automatización
Hasta ahora sólo nos hemos enfocado en el potencial de los pads de Push. Sin embargo, Push cuenta con 8 perillas con las cuales podemos acceder a los ocho macros de cualquier Rack y a los parámetros de cualquier dispositivo de Live incluyendo la sección de mezcla (Volume, Pan, etc). Por supuesto explotando al máximo la habilidad incluida en Live 9 de grabar automatización en tiempo real en la vista de sesión.
Conclusión
Recientemente Ableton anuncio el próximo lanzamiento de Live 9.1, el cual integra a Push la función de programar paso a paso melodías y acordes (Melody & Chord Step Sequencing).