Artículos 





logo ableton

Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos.

Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora portátil en una plataforma de ejecución musical e improvisación en vivo. Después convertiría su ya conocida vista de sesión en un completo DAW (Digital Audio Workstation) borrando totalmente la línea divisora entre el estudio y el escenario.

Ahora junto con el lanzamiento de Live 9, Ableton lanzó Push, con el cual extiende las capacidades de su software de creación musical a las de un instrumento musical, borrando de esta manera la línea que separa la inspiración de la composición y convirtiendo el proceso de composición en un proceso inmediato y ligado directamente a la ejecución.

Ableton Push

Ableton Push


Catalogar a Push como un simple controlador sería un gran error. Push es un instrumento en toda la extensión de la palabra. No sólo te permite ejecutar tus canciones en vivo a través de sus 64 Pad’s auto asignados a cada uno de los clips y escenas de la vista de sesión de Live; sino también podrás crear ritmos, melodías y arreglos musicales totalmente en vivo.

Ableton Push 2

Ableton Push


Pero no sólo es un instrumento perfecto para el escenario; en el estudio Push pone en tus manos la capacidad de crear canciones completas desde cero, sin tener que mirar la pantalla de tu computadora; con acceso a funciones como la Automatización, Cuantización, edición de notas MIDI, escalas musicales, búsqueda y carga de sonidos, etc.

Cabe mencionar que anteriormente Ableton ha colaborado con fabricantes de controladores, como es el caso de Novation con quienes crearon el LaunchPad, y AKAI quien desarrollo los controladores APC40 y APC20, los cuales han recibido excelentes reseñas debido a su integración con el programa y gran utilidad en la ejecución en vivo.

Sin embargo, esta vez es Ableton quien diseña y conceptualiza Push y AKAI con su larga experiencia en manufactura es encargado de fabricarlo. Una excelente colaboración entre dos grandes compañías que da como resultado un equipo que se destaca de los demás de entrada solamente por su construcción. Su chasis de metal sólido, sus perillas firmes y sensibles al tacto, sus botones firmes y retroiluminados, hacen de Push un equipo resistente y duradero; perfecto para el escenario.

Ableton Push 3

Ableton Push


Como ya mencionamos, Push cuenta con 64 Pad’s multicolor los cuales son sensibles a la presión y a la fuerza de ejecución, convirtiéndolo en un instrumento muy expresivo, y si a esto le agregamos un controlador de cinta (Ribbon Controller) y 11 perillas sensibles al tacto, 16 botones multicolor; las posibilidades de control son excelentes.



Control de la Vista de Sesión

En él modo de sesión, Push supera a la competencia en cuanto a control de la vista de sesión de Live se refiere. Los Pads no solo se auto asignan para disparar los clips de la vista de sesión, sino también reflejan el color asignado a cada uno de ellos en Live. Esto es complementado con botones dedicados a disparar las escenas, navegación del set a nivel macro y ocho botones multifuncionales que pueden ser asignados al control de “Stop”, “Mute” y “Solo” de cada pista del set.

La enorme capacidad de manejo de la vista de sesión por parte de Push, proviene de sus botones de composición, los cuales te permiten duplicar clips y escenas, ejecutar funciones como “Undo”, “Delete”, “Overdub”, “Duplicate Clip”, “Double Length”, creación de pistas, añadir efectos y grabar automatización directamente desde el equipo, sin tener que mirar la pantalla de tu computadora y todo por supuesto en tiempo real.



Secuenciador de Ritmos

Si seleccionamos una pista con un dispositivo de “DrumRacks” instanciado y oprimimos el botón de modo de notas; Push se transforma en un ambiente de programación de ritmos que combina la programación de notas paso a paso (Step Sequencing) con la inserción de notas en tiempo real para crear la mejor herramienta para crear ritmos que se haya visto antes en un equipo de esta índole. La retroalimentación visual es impresionante.

Push en modo de Secuenciador de ritmos

Push en modo de Secuenciador de ritmos.


En este modo las cuatro líneas superiores de 8 pads se transforman en un secuenciador de pasos en cual podemos insertar las notas con sólo oprimir el pad correspondiente. Un pad cíclico color verde nos indica la posición actual en la regleta de reproducción. La duración por defecto de un clip de batería es de 2 compases pero se puede extender hasta 16 compases y editar compás por compás haciendo uso de la rejilla inferior derecha compuesta de 4x4 pads. La rejilla 4x4 de pads restante ubicada en la parte inferior izquierda corresponde a los 16 pads del “Drum Rack” actualmente en foco. Para navegar a través de los 128 pads del “Drum Racks” se puede utilizar el controlador de cinta (Ribbon Controller) o los botones de cambio de octava. Basta seleccionar uno de estos 16 pads para insertar notas con el secuenciador.



Las Escalas y los Pads

Los 64 Pads de Push ofrecen gran versatilidad. Además del control de la vista de sesión de Live, también nos permiten ejecutar cualquier instrumento virtual que este instanciado en la pista. Sin embargo, al utilizar los 64 pads para tocar notas, Push nos ofrece un planteamiento armónico completamente nuevo, ya que además de permitirnos tocar cromáticamente un instrumento sin perder de vista la tónica de la escala debido a que se ilumina de color azul; también nos permite tocar haciendo uso de una gran colección de escalas, y lo mejor de todo es que los acordes mantienen su misma posición, no importando que los transportemos, permitiendo ejecutar progresiones de acordes que serían muy difíciles de tocar en un teclado convencional o piano.

Push en modo de notas
Push en modo de notas.




Automatización
Hasta ahora sólo nos hemos enfocado en el potencial de los pads de Push. Sin embargo, Push cuenta con 8 perillas con las cuales podemos acceder a los ocho macros de cualquier Rack y a los parámetros de cualquier dispositivo de Live incluyendo la sección de mezcla (Volume, Pan, etc). Por supuesto explotando al máximo la habilidad incluida en Live 9 de grabar automatización en tiempo real en la vista de sesión.



Conclusión

Recientemente Ableton anuncio el próximo lanzamiento de Live 9.1, el cual integra a Push la función de programar paso a paso melodías y acordes (Melody & Chord Step Sequencing).



Siendo sinceros, todavía podríamos pensar en algunas funciones que estaría bien le integraran a Push en futuras versiones del software de Live, como: navegación de archivos y clips de audio, navegación e instanciamiento de plug in´s VST y AU, la habilidad de editar audio dinámicamente, etc. Sin embargo, es un hecho que todas estas funciones y otras serán añadidas en el futuro.
Si deseas conocer más sobre Push, visita la siguiente liga.



Autor: José Rendón | Fecha: 2013-10-30 | Fuente: Bunker Audio | Categoría: Artículos | Visitas: 5371 | Etiquetas: Ableton Push Live Suite Controller


Otros Artículos 


Herramientas de Medición Visual (Parte 3)
En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del es... @ver más
José Rendón | 30-09-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual (Parte 2)
En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud. La salida maestra... @ver más
José Rendón | 29-08-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Elementos que conforman una buena producción musical.
Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musica... @ver más
José Rendón | 28-04-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños ... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto d... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 02
En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático. Monitores de Referencia Sin lugar a dudas, el ... @ver más
José Rendón | 24-12-2013 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar
Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites h... @ver más
José Rendón | 29-11-2013 | Artículos


1983; El Año que hicimos contacto; 30 años de MIDI.
1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear ... @ver más
José Rendón | 30-08-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford so... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que i... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


QuNeo
Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para ... @ver más
José Rendón | 28-02-2013 | Controladores


TouchOSC para iPhone/iPod/iPad y Android
Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musi... @ver más
José Rendón | 25-01-2013 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil exten... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy ver... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Animoog para iPad de Moog Music
En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional dis... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Controlerismo (Controllerism)
Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés. Surgido apenas hace 5 años co... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la ve... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2019 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | Ciudad de México