Artículos 





Herramientas de medición visual

En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del espectro frecuencial en mayor o menor extensión. La clave para una gran mezcla es descubrir que frecuencias le dan a cada sonido su característica particular o que frecuencias hacen un sonido más placentero y funcional en la mezcla, para así destacar dichas frecuencias.
Esto se puede hacer de tres maneras:

  1. Eliminando o atenuando frecuencias innecesarias de un sonido.
  2. Elevando o amplificando las frecuencias deseadas de un sonido.
  3. Eliminando o atenuando frecuencias de otros sonidos que se encuentren en el mismo rango de frecuencias y choquen con las frecuencias que se desea destacar del sonido en cuestión.

La herramienta por excelencia para lograr dichas tareas es el Ecualizador.



Ecualizador Paramétrico
Ecualizador Paramétrico.


Sin embargo, al momento de usarlo, nuestros oídos pueden ser víctimas de engaño producido por la respuesta en frecuencia particular de nuestros monitores de referencia o por la falta de acondicionamiento acústico de nuestro cuarto. Es en este tipo de contexto en el que un analizador de espectro es de gran ayuda para comparar lo que nuestros oídos están escuchando con las características espectrales reales de nuestra señal.



Equipo de Análisis Espectral
Equipo de Análisis Espectral.


Los analizadores de espectro reconstruyen el espectro frecuencial para poder observar el volumen de las diferentes frecuencias presentes en una señal de audio. El resultado de este análisis es desplegado en una gráfica la cual nos muestra todo el rango de frecuencias sobre el eje horizontal, a la par de la amplitud de dichas frecuencias en el eje vertical.



Plug-In de Análisis Espectral
Plug-In de Análisis Espectral.


De tal manera que si leemos la gráfica de izquierda a derecha podemos observar el nivel relativo de las frecuencias graves, medias y agudas de la fuente o señal. Típicamente los analizadores de espectro muestran de manera horizontal un rango que va de 20 Hz a 20 kHz, el cual es el rango de frecuencias que puede escuchar el oído humano. Al mismo tiempo nos muestran de manera vertical la amplitud medida en decibeles o dB.

Este tipo de análisis es bastante útil para revisar a detalle el balance general de las frecuencias de una mezcla o la relación frecuencial de los elementos individuales de una mezcla. Además un analizador de espectro nos permite realizar una comparación objetiva de la curva frecuencial de una canción comercial de referencia y compararla con nuestra mezcla final, para así poder realizar ajustes y lograr un mejor resultado.


Tamaño de Bloque o Ventana

La mayoría de los analizadores de espectro utilizan un algoritmo denominado “Fast Fourier Transform” (FFT) o Transformada Rápida de Fourier para desglosar complejos sonidos en múltiples bandas frecuenciales. Si el ancho de dichas bandas es muy angosto podemos de manera efectiva observar el nivel individual de cada frecuencia contenida en un sonido.

La resolución de un analizador de espectro es típicamente ajustada con un parámetro denominado “Tamaño de Bloque o Ventana”, también conocido como tamaño de FFT, el cual es un reflejo del número de muestras analizadas en un determinado tiempo. Visto de una manera sencilla si configuramos el tamaño de bloque a 64 significa que se realizará una nueva medición cada 64 muestras de audio. Esta configuración por supuesto no nos dará un desglose detallado de las frecuencias pero hará que nuestro analizador de espectro produzca una curva frecuencial de reacción rápida.



Tamaño de Bloque o “FFT Size”
Tamaño de Bloque o “FFT Size”.


Sin embargo, si usamos un tamaño de bloque de 16384 vamos a obtener un análisis muy detallado del contenido frecuencial de un sonido pero con una velocidad de respuesta o actualización lenta y un poco torpe. Algunos analizadores de espectro cuentan con una función llamada “overlap” que mejora la velocidad de actualización (Refresh Rate).

Un punto importante a señalar es que la resolución de frecuencia de la “FFT” es lineal por lo tanto si definimos el tamaño del bloque de tal manera que el contenido frecuencial sea dividido en bandas de 100 Hz, la octava que va de 10 kHz a 20 kHz será dividida en 100 partes lo cual va a permitirnos un análisis muy minucioso de esa octava. Sin embargo, la parte inferior del espectro de 0 Hz a 100 Hz será representada por solo una banda, Lo cual nos impedirá observar frecuencia individuales por debajo de 100 Hz y sólo podremos ver la amplitud general de ese rango.



Tamaño de Bloque o “FFT Size”
Tamaño de Bloque o “FFT Size”.


Por lo tanto, si deseamos una representación más detallada de la parte inferior del espectro, necesitamos incrementar el tamaño de bloque. Sin embargo, esto producirá una sobrecarga de información en la parte superior del espectro que hará difícil saber que está sucediendo en esa zona. Algunos analizadores cuentan con una función llamada “Smoothing” que ayuda a contrarrestar esto a través de agrupar bandas por octavas o por subdivisiones de octavas. Por ejemplo si configuramos este parámetro a 1 octava el analizador dividirá el espectro de 20 Hz a 20 kHz en 10 bandas con un ancho de una octava cada una. Esto nos proporcionará una representación más digerible del contenido frecuencial de nuestra mezcla.

Definitivamente es necesario experimentar con un parámetro de tamaño de bloque para obtener la visualización del espectro que requerimos, pero usualmente necesitaremos de mayor resolución cuando estemos tratando de corregir problemas con ciertas frecuencias o resonancias en específico y una resolución más general cuando queremos obtener una vista general del espectro para obtener la curva frecuencial de una mezcla al momento de la masterización.


Medición de Picos y Medición Promedio

Por lo regular los analizadores de espectro están configurados para medir los picos de amplitud de las diferentes frecuencias. Sin embargo, también cuentan con un modo de medición en el cual la amplitud promedio de las frecuencias es medida a lo largo de un cierto periodo de tiempo (por ejemplo, cada 5 segundos). Esto produce una visualización más estable de la curva frecuencial general de la señal. El modo promedio o “Average” es el que usualmente se usa en la etapa de la Masterización. Mucho visualizadores permiten analizar y visualizar el contenido espectral de múltiples maneras al mismo tiempo (por ejmplo: Peak, Average y Peak Hold).



Modos de medir la amplitud
Modos de medir la amplitud.


Algo que se debe tener claro es el hecho de que si tenemos una mezcla la cual ha sido ecualizada para que tenga una curva frecuencial plana, es posible que dicha mezcla no se vea plana en nuestro analizador de espectro. Esto es porque el oído humano no tiene una respuesta en frecuencia plana o dicho de otra forma no responde igual a todas las frecuencias. Por ejemplo, una frecuencia de 100 Hz a 80 dB la escuchamos menos fuerte que una frecuencia de 1 kHz a la misma amplitud de 80 dB. Esta característica del oído humano fue el objeto de estudio de los científicos Harvey Fletcher y Wilden Munson, quienes definieron lo que se conoce como: “The Equal Loudness Curve”. Para mayor información les recomiendo las siguientes ligas: enlace 1, y enlace 2.



Curva de Fletcher - Munson
Curva de Fletcher - Munson


Por esta razón muchos de los analizadores de espectro ajustan artificialmente la curva de despliegue para que lo que se vea plano en la gráfica se escuche relativamente plano para nuestros oídos. Una cifra de curva o “Slope” común está entre 3 y 4.5 dB por octava.

En resumen, un analizador de espectro es una gran herramienta para aplicar EQ en la etapa de la mezcla y para analizar y modificar la curva frecuencial general de una Mezcla final en la etapa de Masterización. Incluso algunos analizadores de espectro nos permiten tomar fotos de dichas curvas y guardarlas para así compararlas. Esto es de gran utilidad por ejemplo para comparar la curva frecuencial de nuestro bombo con la curva frecuencial de nuestro bajo. Y en la etapa de Masterización podemos usar esta función para comparar la curva frecuencial de un “track” de referencia con la curva de nuestro “track”.



Blue Cat´s FreqAnalyst
Blue Cat´s FreqAnalyst


En las siguientes entregas continuaremos adentrándonos en el mundo de las herramientas de medición visual que se usan tanto para Mezclar como para Masterizar.



Autor: José Rendón | Fecha: 2014-09-30 | Fuente: Bunker Audio | Categoría: Artículos | Visitas: 6111 | Etiquetas: Herramientas Medición Audio



Herramientas de Medición Visual (Parte 2)
En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud. La salida maestra... @ver más
José Rendón | 29-08-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Elementos que conforman una buena producción musical.
Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musica... @ver más
José Rendón | 28-04-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños ... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto d... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 02
En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático. Monitores de Referencia Sin lugar a dudas, el ... @ver más
José Rendón | 24-12-2013 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar
Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites h... @ver más
José Rendón | 29-11-2013 | Artículos


Ableton Push
Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos. Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora ... @ver más
José Rendón | 30-10-2013 | Artículos


1983; El Año que hicimos contacto; 30 años de MIDI.
1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear ... @ver más
José Rendón | 30-08-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford so... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que i... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


QuNeo
Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para ... @ver más
José Rendón | 28-02-2013 | Controladores


TouchOSC para iPhone/iPod/iPad y Android
Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musi... @ver más
José Rendón | 25-01-2013 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil exten... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy ver... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Animoog para iPad de Moog Music
En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional dis... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Controlerismo (Controllerism)
Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés. Surgido apenas hace 5 años co... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la ve... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2019 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | Ciudad de México