Artículos 





articulos controlerismo 1

Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés.


Surgido apenas hace 5 años como producto de los revolucionarios desarrollos en la manipulación digital del sonido a través de las máquinas. El Controlerismo abarca muchas expresiones artísticas contemporáneas, principalmente, pero no de manera exclusiva, la “música electrónica”, y a medida que los controladores digitales se tornan más accesibles en costo y facilidad de uso, empiezan a considerarse seriamente instrumentos en sí mismos; instrumentos que interpretan otros instrumentos.


articulos controlerismo 2

Un controlador es una consola llena de perillas, potenciómetros, botones, etc. Que está conectado a la computadora y permitiendo al intérprete controlar por completo el programa o plug-in de su preferencia, para de esta manera manipular el sonido digitalmente de manera casi ilimitada y en tiempo real; lo cual permite al músico moverse de la creación en estudio, a la improvisación en el escenario.


El controlerismo emerge de la escena de clubs de música electrónica y se debe en gran medida a el Tornamesismo, forma de expresión artística de los años 90 perteneciente a la escena Hip Hop, la cual involucra la manipulación de vinilos de manera virtuosa a través de técnicas como el “Scratching”, “Beat-Juggling”, “Cutting”, etc. y la manipulación de los controles del mezclador; permitiendo al DJ la creación de un amplio vocEl Tornamesismo es bastante difícil de dominar ya que requiere tanto de habilidades musicales como mecánicas, de hecho los Tornamesistas tienden a comentar que su forma de expresión requiere más dedicación y trabajo que el Controlerismo, lo cual puede ser cierto. Sin embargo, el resultado del Controlerismo puede llegar a ser mucho más musical y su alcance en cuanto a vocabulario expresivo, definitivamente es mucho más amplio. Además, el Controlerismo es bastante joven, apenas estamos empezando a vislumbrar la punta del iceberg y como está basado en la tecnología digital, definitivamente es una forma de expresión en continua transformación y crecimiento.A propósito de transformación, una gran ventaja del Controlerismo, es que no está limitado a los productos en el mercado que ofrecen las marcas de renombre (Akai, Novation, M-audio, etc.). De hecho una parte muy importante del Controlerismo es la cultura del “DIY” o como diríamos en español: “Hágalo usted mismo”. Así es, los artistas más representativos de esta nueva forma de ejecutar la música en vivo, crean y construyen sus propios controladores o los adquieren de compañías independientes creadoras de excelentes controladores como es el caso de la compañía Livid Instruments con base en Austin, Texas; o el ya famoso Controlerista Moldover, creador del robusto Mojo.


articulos controlerismo 3


En cuanto al lenguaje que utilizan todos estos controladores para comunicarse con la computadora, sigue siendo usado el inmortal protocolo de comunicación digital creado por Dave Smith en 1981 llamado “MIDI”. Sin embargo, algunos de estos controladores también manejan un protocolo más reciente y prometedor llamado “OSC” (Open Sound Control) creado por Adrian Freed en el CNMAT (Center for New Music and Audio Technology) de la universidad de Berkeley.


Ahora el Controlerismo no está limitado a controladores físicos. Recientemente con la aparición de las tabletas digitales y la cultura que las rodea, se han creado numerosas aplicaciones para llevar el Controlerismo a los dispositivos portátiles como las tabletas, teléfonos celulares, etc.


En definitiva el Controlerismo, es la forma de expresión que marcará la creación musical y al mismo tiempo será el futuro de la ejecución musical en vivo y la industria del espectáculo, y no hay mejor ejemplo de esto que ver a Jeremy Ellis deslizar sus dedos en el controlador “Maschine” de Native Instruments, o a Tim Exile manipulado el sonido de maneras increíbles. Finalmente, para que te des una idea de los alcances de esta nueva forma de expresión, visita las siguientes ligas:



Fabricantes de Controladores:


  1. www.lividinstruments.com
  2. www.moldover.com
  3. www.keithmcmillen.com
  4. www.akaipro.com
  5. www.novationmusic.com
  6. www.native-instruments.com
  7. www.behringer.com


Videos de Controladores:

















Controleristas recomendados:












Autor: José Rendón | Fecha: 2012-09-27 | Fuente: Bunker Audio | Categoría: Audio | Visitas: 6436 | Etiquetas: Audio Controladores



Herramientas de Medición Visual (Parte 3)
En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del es... @ver más
José Rendón | 30-09-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual (Parte 2)
En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud. La salida maestra... @ver más
José Rendón | 29-08-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Elementos que conforman una buena producción musical.
Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musica... @ver más
José Rendón | 28-04-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños ... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto d... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 02
En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático. Monitores de Referencia Sin lugar a dudas, el ... @ver más
José Rendón | 24-12-2013 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar
Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites h... @ver más
José Rendón | 29-11-2013 | Artículos


Ableton Push
Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos. Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora ... @ver más
José Rendón | 30-10-2013 | Artículos


1983; El Año que hicimos contacto; 30 años de MIDI.
1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear ... @ver más
José Rendón | 30-08-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford so... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que i... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


QuNeo
Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para ... @ver más
José Rendón | 28-02-2013 | Controladores


TouchOSC para iPhone/iPod/iPad y Android
Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musi... @ver más
José Rendón | 25-01-2013 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil exten... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy ver... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Animoog para iPad de Moog Music
En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional dis... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la ve... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2019 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | Ciudad de México