Artículos 





mix monitores

En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático.





Monitores de Referencia

Sin lugar a dudas, el equipo de estudio mas subestimado por muchos de los estudios caseros es el humilde monitor de referencia. Es muy común encontrar una gran cantidad de estudios caseros que invierten todo su presupuesto en programas, plug In’s, pre-amplificadores, micrófonos, etc. Todo para terminar escuchando la grabación y mezcla en un par de bocinas de estéreo Hi-Fi casero de pésima calidad.



Figura 1


Hay que comprender que no se puede crear una mezcla decente sin poder escuchar realmente lo que sucediendo. Incluso los mejores equipos Hi-Fi de consumo no están fabricados para realizar el trabajo de mezcla. Este tipo de equipo está pensado para enaltecer y modificar la ecualización del sonido para hacerlo más agradable a la escucha.



Figura 2


Sin embargo, los monitores de referencia para estudio están fabricados para producir una clara y detallada imagen sonora con una respuesta en frecuencia lo más plana posible. De esta manera el ingeniero puede escuchar lo que realmente está sucediendo sin ningún tipo de alteración, es decir, puede escuchar realmente como suena su grabación para así poder aplicarle los diferentes procesos de señal que involucra la mezcla.



Tipos de Monitores de Referencia

Hoy en día la mayoría de los monitores de referencia son activos, o como a veces se les suele llamar auto-amplificados, es decir, ya no requieren de un amplificador externo. Esto también implica que este tipo de monitores emplean un tipo de circuito de cruce (Crossover) a su entrada que separa la señal en grave y agudos para después aplicar un circuito de amplificación independiente a cada banda frecuencial.



Los monitores de referencia también se dividen en monitores de campo cercano, intermedio o lejano dependiendo de su tamaño. Los monitores de campo cercano son los más pequeños, suelen estar colocados encima del puente de medición de una consola o en el mueble de estudio. Estos compensan su limitada respuesta en graves con unos medios muy reveladores o precisos.



Figura 3


Los de campo intermedio son más grandes, por lo cual reproducen mejor los graves, este tipo de monitores comúnmente se montan en unos soportes que van detrás de la consola o del mueble de estudio.



Figura 4


Los monitores de campo lejano o “principales” como a veces los llaman, son enormes y por lo regular van montados en las propias paredes del estudio. Cuestan mucho más dinero pero proporcionan la mejor imagen global de la mezcla. Sin embargo, muchos productores e ingenieros prefieren mezclar con monitores de campo cercano o intermedio, y sólo utilizan los principales para verificar como suenan las frecuencias bajas.



Figura 5


Fundamentos

Para empezar hay que olvidar ciertos mitos asociados a los monitores de estudio de campo cercano. En general, la calidad se paga, y a la larga, lo barato sale caro. Sin embargo, el gran problema de los buenos monitores es que su comportamiento resulta bastante imprevisible cuando se les ubica en un cuarto normal. Incluso en una cámara anecoica (sin reflexiones, ni ecos). Unos monitores excelentes sólo ofrecerán una respuesta en frecuencia plana en un margen de + 2dB. ¡Y éste sería el caso ideal!



Por lo cual es muy importante considerar las características del cuarto en donde serán usados los monitores, el tipo de monitor que se va usar y la posición del ingeniero. Además las posiciones relativas de cada uno de estos elementos en relación al cuarto. Cualquier cambio que realices sobre cualquiera de estos factores influirá drásticamente sobre el sonido.



Colocación

De entrada es importante entender que si se colocan unos fantásticos monitores de referencia en una sala con mala acústica, sólo se estará tirando el dinero a la basura. Antes de ubicar los monitores es recomendable leer el manual, ya que los fabricantes suelen incluir ciertas indicaciones sobre el posicionamiento de los monitores y referencias sobre la proximidad óptima a las paredes.



Figura 6


Se trata de que cada monitor transmita su sonido lo más directo posible hacia los oídos del ingeniero, lo cual implica que apunten directamente hacia ti, y que no haya ningún obstáculo de por medio.



Figura 7


Las paredes, el techo y otras partes de la estructura del cuarto también alteran tu percepción del sonido. Si acercas mucho un monitor a una pared, alteraras su respuesta en frecuencia ideal. Esto se nota mucho en los graves, pues causa un intenso realce en las frecuencias más bajas y una leve caída en frecuencias superiores. El efecto se multiplica con las aportaciones de una pared lateral y del techo, que desvirtúan aún más la respuesta. Por lo que es recomendable alejar lo más posible los monitores de las paredes y sobre todo de las esquinas, como mínimo 40 cm.



Figura 8


Por último, procura disponer los altavoces de la forma más simétrica posible. La posición de escucha teórica estaría en medio de las paredes laterales, con los monitores en frente orientados con idéntico ángulo y a la misma distancia del oyente, formando un triángulo equilátero, y a una altura que permita que los tweeters queden al nivel de los oídos del escucha.



Figura 9




¿Cuánto debo de invertir en Monitores de Referencia?

Invierte lo más que puedas. Como es lógico, los monitores más caros son los mejores. Pero es verdad también que hay monitores malos y buenos en cualquier franja de precios. Sin embargo, es un hecho que definitivamente vale la pena invertir en unos monitores de la categoría media alta en cuanto a precio. Si has estado ahorrando durante 3 o 4 meses para comprar buenos monitores, y ya tienes alrededor de 4 mil pesos mexicanos (300 USD aprox.), te recomiendo que ahorres durante otros 4 meses para que juntes entre 8 y 12 mil pesos mexicanos (600-900 USD aprox.) para comprar unos monitores que te duren por largo tiempo y tengan buena calidad.



Por otro lado, se recomienda trabajar con monitores de 6 pulgadas como mínimo para tener una respuesta en graves decente. También es muy importante que cuando vayas a comprar los monitores realices varias comparaciones entre las diferentes marcas. La mejor manera de hacer esto es llevando un disco o reproductor con 2 canciones de 2 géneros musicales diferentes que tu consideres que estén muy bien mezcladas y masterizadas. Por Ejemplo Rock/Pop, y Electrónico o Rock/Pop y Jazz, por supuesto en formato PCM (WAV o AIF) para así tener la mejor calidad posible. No te dejes influenciar siempre por los vendedores, y tampoco compres monitores sin antes escucharlos y compararlos.



En el próximo artículo seguiremos abordando los diferentes factores y herramientas que involucra el proceso de mezcla.



Autor: José Rendón | Fecha: 2013-12-24 | Fuente: Bunker Audio | Categoría: Artículos | Visitas: 4202 | Etiquetas: Mezcla Mixing Tools Monitores


Otros Artículos 


Herramientas de Medición Visual (Parte 3)
En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del es... @ver más
José Rendón | 30-09-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual (Parte 2)
En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud. La salida maestra... @ver más
José Rendón | 29-08-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Elementos que conforman una buena producción musical.
Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musica... @ver más
José Rendón | 28-04-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños ... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto d... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar
Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites h... @ver más
José Rendón | 29-11-2013 | Artículos


Ableton Push
Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos. Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora ... @ver más
José Rendón | 30-10-2013 | Artículos


1983; El Año que hicimos contacto; 30 años de MIDI.
1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear ... @ver más
José Rendón | 30-08-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford so... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que i... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


QuNeo
Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para ... @ver más
José Rendón | 28-02-2013 | Controladores


TouchOSC para iPhone/iPod/iPad y Android
Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musi... @ver más
José Rendón | 25-01-2013 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil exten... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy ver... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Animoog para iPad de Moog Music
En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional dis... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Controlerismo (Controllerism)
Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés. Surgido apenas hace 5 años co... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la ve... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2019 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | Ciudad de México