Artículos 





animoog 1

En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional diseño exclusivamente para para el iPad”, sintetizador que lleva el nombre de Animoog.


animoog 2

Cuando se ejecuta la aplicación, lo primero que se puede ver en el display, es una pantalla a manera de osciloscopio, el cual es en realidad un controlador o Pad X/Y, de lado derecho encontramos módulos de control, al estilo clásico de Moog, y en la parte inferior se aprecia un teclado con todo el estilo de los teclados hechos de placas táctiles que usaban los clásicos sintetizadores modulares de los 70´s, los cuales permitían deslizarse de nota a nota, e incluso logran un efecto manual y expresivo de Vibrato.


El teclado del Animoog es polifónico y con control táctil individual sobre cada nota. Si deslizamos el dedo sobre el eje "Y", podemos controlar el contenido armónico del timbre, otorgando al sintetizador una gran capacidad expresiva, que hace la interpretación en el  Animoog un deleite. Uno se puede pasar horas improvisando, haciendo uso de los 60 Presets incluidos, los cuales toman ventaja de una u otra manera del teclado bidireccional.


El teclado puede modificarse en tamaño, y provee al usuario, de varias escalas musicales predefinidas, incluyendo la escala mayor & menor, cromática, pentatónica, modal, etc., permitiendo al usuario definir la clave de la escala.


animoog 3

El corazón de Animoog, es un nuevo tipo de síntesis desarrollado por Moog Music, llamado: Anisotropic Synth Engine (ASE), . La definición de Anisotropía / Anisotrópico es: “Que tiene propiedades diferentes en diferentes ejes”. En el caso del Animoog, se refiere a la manera en que genera sus timbres. A diferencia de la síntesis substractiva tradicional, en donde se comienza con un timbre generado por un oscilador, el cual es pasado por un filtro para cambiar su contenido armónico y después por una envolvente para modular su amplitud, etc. Animoog genera su sonido a partir de una Tabla de Ondas, es decir, de pequeñas grabaciones de sonidos sintetizados, los cuales pueden ser estáticos o  evolutivos. Moog llama a estos sonidos "Timbres". Estos timbres son colocados en grupos para crear una rejilla de tonalidades (X/Y Pad) por la que se puede navegar de manera manual o automática, para crear complejos cambios tonales a través del tiempo.


animoog 4

Por ejemplo, si cargamos el Preset “AfterBuzz” y seleccionamos con el dedo la pestaña superior titulada “Timbres”, podremos ver que se despliega en la pantalla una lista de ocho timbres al lado izquierdo, y al lado derecho, una larga lista de diferentes timbres a escoger.



animoog 5

Los ocho timbres en la lista de la izquierda, corresponden cada uno a las ocho hileras horizontales en la rejilla del PAD X/Y, de arriba hacia abajo respectivamente.


animoog 6

Si movemos la ubicación del punto verde de manera vertical en el PAD X/Y, se va a producir una metamorfosis entre los ocho timbres seleccionados. Sin embargo, cada uno de estos timbres, como mencionamos anteriormente, es una grabación de un sonido sintetizado, grabación que puede contener en si, cambios tímbricos a través del tiempo. Por lo que si movemos el punto verde, pero ahora de forma horizontal en el PAD X/Y, podremos navegar a través de la grabación completa de cada timbre.
Esta capacidad de metamorfosis tímbrica, es la principal cualidad de la síntesis Anisotrópica, y lo mejor es que no estamos limitados a cambiar la ubicación del punto verde de manera manual. Animoog, nos permite programar cambios automatizados a través de la creación de ejes.


animoog 7

Si cargamos un preset llamado “Analogwobbulator” podremos ver que aparece un eje angulado a lo largo y ancho del PAD X/Y. Al tocar una sola nota, observaremos como aparece un “Cometa” representando a la misma, el cual navega de manera automatizada a lo largo del eje angulado, modulando el sonido como resultado de la metamorfosis entre los ocho diferentes timbres que actualmente ocupan la rejilla de manera vertical. Si cambiamos la posición del punto verde, el eje angulado se moverá de manera conjunta, provocando que ahora el “Cometa” o nota, navegue por diferentes ubicaciones en la rejilla tímbrica o PAD X/Y. Por supuesto, Animoog, nos permite crear y editar nuestros propios ejes. Esto lo podemos hacer en el módulo titulado “PATH” que se encuentra en la parte derecha de la pantalla.


animoog 8

En este modulo, también podemos especificar la velocidad con la que el “Cometa” o nota, navegará el eje y el modo en que lo navegará. Existen 3 opciones: Bucle, Ida & Vuelta y Navegar y Detenerse. El módulo nos permite crear ejes de hasta 15 puntos de quiebre, por lo que se pueden crear formas realmente complejas.


animoog 9

Gracias a esto, Animoog es capaz de crear complejos y evolutivos sonidos que sólo se pueden crear con este tipo de síntesis. Más allá de las complejidades de la rejilla tímbrica, Animoog nos ofrece herramientas comunes como lo son: un filtro multi-modo, envolventes de amplitud, filtro y modulación, un LFO, así como la habilidad de modular a Animoog vía MIDI. Todo esto se puede acceder desde la pestaña de “ENV/MOD”.


animoog 10

Definitivamente, Animoog, es una de las aplicaciones de ejecución musical más poderosas en el mercado. Una que realmente convierte al iPad, en una plataforma genuinamente expresiva y creativa de síntesis. Para mayor información, visita www.moogmusic.com



Autor: José Rendón | Fecha: 2012-09-27 | Fuente: Bunker Audio | Categoría: Audio | Visitas: 6855 | Etiquetas: Audio Animoog iPad


Otros Artículos 


Herramientas de Medición Visual (Parte 3)
En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del es... @ver más
José Rendón | 30-09-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual (Parte 2)
En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud. La salida maestra... @ver más
José Rendón | 29-08-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Elementos que conforman una buena producción musical.
Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musica... @ver más
José Rendón | 28-04-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños ... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto d... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 02
En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático. Monitores de Referencia Sin lugar a dudas, el ... @ver más
José Rendón | 24-12-2013 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar
Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites h... @ver más
José Rendón | 29-11-2013 | Artículos


Ableton Push
Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos. Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora ... @ver más
José Rendón | 30-10-2013 | Artículos


1983; El Año que hicimos contacto; 30 años de MIDI.
1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear ... @ver más
José Rendón | 30-08-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford so... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que i... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


QuNeo
Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para ... @ver más
José Rendón | 28-02-2013 | Controladores


TouchOSC para iPhone/iPod/iPad y Android
Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musi... @ver más
José Rendón | 25-01-2013 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil exten... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy ver... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Controlerismo (Controllerism)
Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés. Surgido apenas hace 5 años co... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la ve... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2024 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | Ciudad de México