En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional diseño exclusivamente para para el iPad”, sintetizador que lleva el nombre de Animoog.
Cuando se ejecuta la aplicación, lo primero que se puede ver en el display, es una pantalla a manera de osciloscopio, el cual es en realidad un controlador o Pad X/Y, de lado derecho encontramos módulos de control, al estilo clásico de Moog, y en la parte inferior se aprecia un teclado con todo el estilo de los teclados hechos de placas táctiles que usaban los clásicos sintetizadores modulares de los 70´s, los cuales permitían deslizarse de nota a nota, e incluso logran un efecto manual y expresivo de Vibrato.
El teclado del Animoog es polifónico y con control táctil individual sobre cada nota. Si deslizamos el dedo sobre el eje "Y", podemos controlar el contenido armónico del timbre, otorgando al sintetizador una gran capacidad expresiva, que hace la interpretación en el Animoog un deleite. Uno se puede pasar horas improvisando, haciendo uso de los 60 Presets incluidos, los cuales toman ventaja de una u otra manera del teclado bidireccional.
El teclado puede modificarse en tamaño, y provee al usuario, de varias escalas musicales predefinidas, incluyendo la escala mayor & menor, cromática, pentatónica, modal, etc., permitiendo al usuario definir la clave de la escala.
El corazón de Animoog, es un nuevo tipo de síntesis desarrollado por Moog Music, llamado: Anisotropic Synth Engine (ASE), . La definición de Anisotropía / Anisotrópico es: “Que tiene propiedades diferentes en diferentes ejes”. En el caso del Animoog, se refiere a la manera en que genera sus timbres. A diferencia de la síntesis substractiva tradicional, en donde se comienza con un timbre generado por un oscilador, el cual es pasado por un filtro para cambiar su contenido armónico y después por una envolvente para modular su amplitud, etc. Animoog genera su sonido a partir de una Tabla de Ondas, es decir, de pequeñas grabaciones de sonidos sintetizados, los cuales pueden ser estáticos o evolutivos. Moog llama a estos sonidos "Timbres". Estos timbres son colocados en grupos para crear una rejilla de tonalidades (X/Y Pad) por la que se puede navegar de manera manual o automática, para crear complejos cambios tonales a través del tiempo.
Por ejemplo, si cargamos el Preset “AfterBuzz” y seleccionamos con el dedo la pestaña superior titulada “Timbres”, podremos ver que se despliega en la pantalla una lista de ocho timbres al lado izquierdo, y al lado derecho, una larga lista de diferentes timbres a escoger.
Los ocho timbres en la lista de la izquierda, corresponden cada uno a las ocho hileras horizontales en la rejilla del PAD X/Y, de arriba hacia abajo respectivamente.
Si movemos la ubicación del punto verde de manera vertical en el PAD X/Y, se va a producir una metamorfosis entre los ocho timbres seleccionados. Sin embargo, cada uno de estos timbres, como mencionamos anteriormente, es una grabación de un sonido sintetizado, grabación que puede contener en si, cambios tímbricos a través del tiempo. Por lo que si movemos el punto verde, pero ahora de forma horizontal en el PAD X/Y, podremos navegar a través de la grabación completa de cada timbre.
Esta capacidad de metamorfosis tímbrica, es la principal cualidad de la síntesis Anisotrópica, y lo mejor es que no estamos limitados a cambiar la ubicación del punto verde de manera manual. Animoog, nos permite programar cambios automatizados a través de la creación de ejes.
Si cargamos un preset llamado “Analogwobbulator” podremos ver que aparece un eje angulado a lo largo y ancho del PAD X/Y. Al tocar una sola nota, observaremos como aparece un “Cometa” representando a la misma, el cual navega de manera automatizada a lo largo del eje angulado, modulando el sonido como resultado de la metamorfosis entre los ocho diferentes timbres que actualmente ocupan la rejilla de manera vertical. Si cambiamos la posición del punto verde, el eje angulado se moverá de manera conjunta, provocando que ahora el “Cometa” o nota, navegue por diferentes ubicaciones en la rejilla tímbrica o PAD X/Y. Por supuesto, Animoog, nos permite crear y editar nuestros propios ejes. Esto lo podemos hacer en el módulo titulado “PATH” que se encuentra en la parte derecha de la pantalla.
En este modulo, también podemos especificar la velocidad con la que el “Cometa” o nota, navegará el eje y el modo en que lo navegará. Existen 3 opciones: Bucle, Ida & Vuelta y Navegar y Detenerse. El módulo nos permite crear ejes de hasta 15 puntos de quiebre, por lo que se pueden crear formas realmente complejas.
Gracias a esto, Animoog es capaz de crear complejos y evolutivos sonidos que sólo se pueden crear con este tipo de síntesis. Más allá de las complejidades de la rejilla tímbrica, Animoog nos ofrece herramientas comunes como lo son: un filtro multi-modo, envolventes de amplitud, filtro y modulación, un LFO, así como la habilidad de modular a Animoog vía MIDI. Todo esto se puede acceder desde la pestaña de “ENV/MOD”.
Definitivamente, Animoog, es una de las aplicaciones de ejecución musical más poderosas en el mercado. Una que realmente convierte al iPad, en una plataforma genuinamente expresiva y creativa de síntesis. Para mayor información, visita www.moogmusic.com