Artículos 





touchosc 0

Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musical. Es así que hemos visto surgir una gran variedad de aplicaciones para estos dispositivos que van desde simples instrumentos y grabadoras para reporteros, hasta innovadores sintetizadores y completas estaciones de grabación multitrack o DAW’s.

Por supuesto, la tecnología táctil es perfecta para convertir un dispositivo como el iPad en un flexible y poderoso controlador MIDI; Tarea que varias compañías como Hexler o Liine han desarrollado de manera exitosa.

En esta ocasión toca el turno a TouchOSC de la compañía Hexler. Esta aplicación es compatible tanto con iOS como con Android, lo cual le permite correr en todo tipo de dispositivo portátil.

TouchOSC es una aplicación de control remoto que soporta la última tecnología en protocolos de comunicación entre programas y dispositivos digitales como es el caso del protocolo OSC (Open Sound control) y el ya bien conocido MIDI (Musical Instrument Digital Interface); protocolo que después de más de tres décadas de su invención sigue siendo el más usado por su estabilidad y confiabilidad.


touchosc 1

La aplicación nos permite mandar y recibir mensajes de manera inalámbrica a través de Wi-Fi (Protocolo UDP) o de manera alámbrica, haciendo uso del Kit de conexión para cámara de Apple o el MIDI Mobilizer de Line 6.


touchosc 2

touchosc 3


Debido a que soporta de manera nativa CoreMIDI del iOS de Apple, hace que su configuración sea muy sencilla y compatible con cualquier aplicación que soporte MIDI. Si lo que se desea es usar el protocolo OSC, será necesario que la aplicación a controlar soporte de manera nativa este protocolo o se puede usar programas como OSCulator para recibir mensajes OSC y convertirlos a MIDI.


touchosc 4

Una de las grandes ventajas de TouchOSC radica en que permite al usuario, crear sus propias plantillas de control, lo cual hace realidad el sueño de muchos músicos de poder crear un controlador MIDI según sus necesidades específicas. Esto se puede llevar a cabo en la propia aplicación, de una manera muy práctica, o en la computadora, a través de un editor compatible con Mac OS, Windows y Linux que Hexler provee como descarga gratuita desde su sitio web.


touchosc 5


La interface de la aplicación cuenta con los siguientes controles táctiles capaces de mandar y recibir mensajes:

  1. Faders
  2. Rotary controls
  3. Encoder controls
  4. Push buttons
  5. Toggle buttons
  6. XY pads
  7. Multi-faders
  8. Multi-push
  9. Multi-toggles
  10. Multi-xy
  11. LEDs
  12. Labels
  13. Time & battery displays


Adicionalmente, la aplicación puede mandar la data del acelerómetro para ser usada como información de control.

Otra gran ventaja de TouchOSC, es que cuenta con una gran variedad de plantillas gratuitas que han creado la comunidad de músicos alrededor del mundo, con las cuales se puede controlar de manera específica una gran multitud de aplicaciones como: Logic Pro, Traktor, Reaktor, Cubase, Renoise, Max/MSP, etc., e inclusive aplicaciones para video proyección como Modul8 o Resolume Avenue.

Por supuesto TouchOSC, hace perfecta mancuerna con Ableton Live y Reason. Sin embargo la razón por la que son dignos de destacarse de los demás programas, es que ellos cuentan un un especial soporte para trabajar con TouchOSC creado por dos excelente compañías: LiveControl y RetouchControl.

LiveControl por su parte, es una plantilla de TouchOSC, creada específicamente para Ableton Live la cual funciona a partir de instalar el API de superficie de control en el programa, dando como resultado una perfecta integración entre ambas aplicaciones.

La plantilla cuenta con múltiples páginas, entre las cuales podemos encontrar una rejilla para disparar clips, la cual refleja no sólo los nombres de los clips, sino también el de las escenas y su estado actual (Play,Stop,Rec etc). Livecontrol da mucho de qué hablar, por lo cual le dedicaremos un articulo más adelante. Para dar un vistazo a lo que se puede hacer con el visiten la siguiente liga: ver enlace...


touchosc 6

Retouch por su parte, es otra plantilla capaz de integrar para su control cada uno de los dispositivos de Reason en TouchOSC. Es simplemente increíble la manera en que se puede controlar y secuenciar Reason desde un iPad, haciendo uso de esta plantilla y de TouchOSC. Aquí un ejemplo de la capacidad de Retouch: ver enlace...


touchosc 7

En Definitiva, TouchOSC es una de las mejores aplicaciones en el mercado para convertir tu dispositivo portátil y táctil, en un poderoso controlador MIDI a tus necesidades específicas.


Para mayor información visita las siguientes páginas:

  1. Ver enlace 1...
  2. Ver enlace 2...
  3. Ver enlace 3...

Para obtener un mejor vistazo de las posibilidades de TouchOSC visitar:

  1. Ver enlace 1...
  2. Ver enlace 2...
  3. Ver enlace 3...
  4. Ver enlace 4...
  5. Ver enlace 5...



Autor: José Rendón | Fecha: 2013-01-25 | Fuente: Bunker Audio | Categoría: Audio | Visitas: 9960 | Etiquetas: Audio MIDI TouchOSC


Otros Artículos 


Herramientas de Medición Visual (Parte 3)
En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del es... @ver más
José Rendón | 30-09-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual (Parte 2)
En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud. La salida maestra... @ver más
José Rendón | 29-08-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Elementos que conforman una buena producción musical.
Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musica... @ver más
José Rendón | 28-04-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños ... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto d... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 02
En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático. Monitores de Referencia Sin lugar a dudas, el ... @ver más
José Rendón | 24-12-2013 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar
Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites h... @ver más
José Rendón | 29-11-2013 | Artículos


Ableton Push
Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos. Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora ... @ver más
José Rendón | 30-10-2013 | Artículos


1983; El Año que hicimos contacto; 30 años de MIDI.
1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear ... @ver más
José Rendón | 30-08-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford so... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que i... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


QuNeo
Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para ... @ver más
José Rendón | 28-02-2013 | Controladores


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil exten... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy ver... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Animoog para iPad de Moog Music
En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional dis... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Controlerismo (Controllerism)
Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés. Surgido apenas hace 5 años co... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la ve... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2024 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | Ciudad de México