Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musical. Es así que hemos visto surgir una gran variedad de aplicaciones para estos dispositivos que van desde simples instrumentos y grabadoras para reporteros, hasta innovadores sintetizadores y completas estaciones de grabación multitrack o DAW’s.
Por supuesto, la tecnología táctil es perfecta para convertir un dispositivo como el iPad en un flexible y poderoso controlador MIDI; Tarea que varias compañías como Hexler o Liine han desarrollado de manera exitosa.
En esta ocasión toca el turno a TouchOSC de la compañía Hexler. Esta aplicación es compatible tanto con iOS como con Android, lo cual le permite correr en todo tipo de dispositivo portátil.
TouchOSC es una aplicación de control remoto que soporta la última tecnología en protocolos de comunicación entre programas y dispositivos digitales como es el caso del protocolo OSC (Open Sound control) y el ya bien conocido MIDI (Musical Instrument Digital Interface); protocolo que después de más de tres décadas de su invención sigue siendo el más usado por su estabilidad y confiabilidad.
La aplicación nos permite mandar y recibir mensajes de manera inalámbrica a través de Wi-Fi (Protocolo UDP) o de manera alámbrica, haciendo uso del Kit de conexión para cámara de Apple o el MIDI Mobilizer de Line 6.
Debido a que soporta de manera nativa CoreMIDI del iOS de Apple, hace que su configuración sea muy sencilla y compatible con cualquier aplicación que soporte MIDI. Si lo que se desea es usar el protocolo OSC, será necesario que la aplicación a controlar soporte de manera nativa este protocolo o se puede usar programas como OSCulator para recibir mensajes OSC y convertirlos a MIDI.
Una de las grandes ventajas de TouchOSC radica en que permite al usuario, crear sus propias plantillas de control, lo cual hace realidad el sueño de muchos músicos de poder crear un controlador MIDI según sus necesidades específicas. Esto se puede llevar a cabo en la propia aplicación, de una manera muy práctica, o en la computadora, a través de un editor compatible con Mac OS, Windows y Linux que Hexler provee como descarga gratuita desde su sitio web.
La interface de la aplicación cuenta con los siguientes controles táctiles capaces de mandar y recibir mensajes:
Adicionalmente, la aplicación puede mandar la data del acelerómetro para ser usada como información de control.
Otra gran ventaja de TouchOSC, es que cuenta con una gran variedad de plantillas gratuitas que han creado la comunidad de músicos alrededor del mundo, con las cuales se puede controlar de manera específica una gran multitud de aplicaciones como: Logic Pro, Traktor, Reaktor, Cubase, Renoise, Max/MSP, etc., e inclusive aplicaciones para video proyección como Modul8 o Resolume Avenue.
Por supuesto TouchOSC, hace perfecta mancuerna con Ableton Live y Reason. Sin embargo la razón por la que son dignos de destacarse de los demás programas, es que ellos cuentan un un especial soporte para trabajar con TouchOSC creado por dos excelente compañías: LiveControl y RetouchControl.
LiveControl por su parte, es una plantilla de TouchOSC, creada específicamente para Ableton Live la cual funciona a partir de instalar el API de superficie de control en el programa, dando como resultado una perfecta integración entre ambas aplicaciones.
La plantilla cuenta con múltiples páginas, entre las cuales podemos encontrar una rejilla para disparar clips, la cual refleja no sólo los nombres de los clips, sino también el de las escenas y su estado actual (Play,Stop,Rec etc). Livecontrol da mucho de qué hablar, por lo cual le dedicaremos un articulo más adelante. Para dar un vistazo a lo que se puede hacer con el visiten la siguiente liga:
ver enlace...
Retouch por su parte, es otra plantilla capaz de integrar para su control cada uno de los dispositivos de Reason en TouchOSC. Es simplemente increíble la manera en que se puede controlar y secuenciar Reason desde un iPad, haciendo uso de esta plantilla y de TouchOSC. Aquí un ejemplo de la capacidad de Retouch: ver enlace...
En Definitiva, TouchOSC es una de las mejores aplicaciones en el mercado para convertir tu dispositivo portátil y táctil, en un poderoso controlador MIDI a tus necesidades específicas.
Para mayor información visita las siguientes páginas:
Para obtener un mejor vistazo de las posibilidades de TouchOSC visitar: