Artículos 





Herramientas de medición visual

En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud.

La salida maestra de una estación de trabajo de audio digital (DAW) tiene como límite 0 dBFS (Full Scale), de tal manera que al sobre modular o sobre cargar la salida con una señal superior a esta escala, ocasionará ruidos horribles en la señal debido a que el excedente es dramáticamente cortado o eliminado (Clipping), por lo tanto siempre hay que cuidar que la señal no exceda el limite o techo de 0dBSFS que soporta la interfaz de audio.


Hoy en día con la tecnología de grabación de 32 bits coma flotante es posible incrementar notoriamente el rango dinámico y headroom de una señal, pero no se puede exceder este límite de 0 dBFS, sin que esto cause ruidos no deseados o Clipping. Sin embargo, se corre el riesgo de sobre cargar la entrada de los Plug In’s que se tengan instanciados en cada pista. Hay que tomar en cuenta que algunos de estos plug-in’s no trabajan bien a niveles altos en sus entradas o en el caso de los plug-in’s que emulan periféricos análogos, sobre cargar el nivel de entrada puede ocasionar que el plug-in produzca distorsión, tal cual lo haría la versión real o “hardware” de ese plug-in.


Es por esto que es necesario contar con una herramienta de monitoreo preciso de nuestros niveles. El despliegue visual de nivel de señal o “Meter” como comúnmente se le denomina, nos permite monitorear el nivel de una señal en dB’s. El máximo nivel que alcanza una señal se le denomina “Pico” o “Peak”. Es común encontrar que las mezcladoras de nuestros programas muestren el nivel de los picos de cada una de nuestras pistas.



Medición Visual Img 1
Medidor PPM True Peak.


Existen diferentes formas de medir el nivel de una señal, por lo que dependiendo del trabajo que estemos realizando vamos a requerir un tipo de medición de nivel específico.


Uno de los más típicos en plug-in’s es el medidor “PPM” o Peak Programme Meter, y hay varios subtipos, como por ejemplo, la medición de niveles reales de picos “True Peaks” que detecta las transientes sin importar que tan rápido sea el tiempo de ataque de la señal. Sin embargo, los más comunes son los que realizan mediciones de “Cuasi-Picos”, la cual tiene dos diseños según la norma IEC 60268-10, Tipo I con un tiempo de integración o balística de 5 ms y Tipo II de 10 ms.


A pesar de que la medición de picos o “peaks” tiene una función y propósito muy práctico (evitar la sobre modulación o el “Clipping”) y es útil cuando medimos niveles de entrada o usamos procesadores dinámicos como compresores o limitadores. Otra forma muy útil de medir una señal es la medición de volumen perceptual que nos indica la cantidad de energía promedio que contiene una señal a lo largo de un cierto periodo de tiempo.


Hoy en día podemos encontrar plug-in’s que cuenten con los 2 tipos de medición perceptual de volumen más comunes;


La medición tradicional de aguja o mejor conocida como “VU Meter”, la cual posee ciertas características de respuesta que la hacen un mejor indicador del volumen promedio de una señal con un tiempo de ataque o balística aproximado de 300 ms.



Medición Visual Img 2
Medidor VU.


Y la medición de tipo “RMS” (Root Mean Square) la cual en términos simples es una forma de medición más moderna y precisa del volumen real y promedio de una señal. Usualmente los medidores RMS también nos permiten saber el rango dinámico de nuestra señal. Ambos tipos de medición nos permiten monitorear que tan fuerte es realmente una señal.



Medición Visual Img 3
Medición RMS.


La medición de volumen perceptual promedio es muy práctica cuando deseas monitorear, comparar o igualar el volumen real de una señal contra otra. También es el tipo de medición que se usa en la etapa de “Mastering” ya sea para saber el volumen real del track completo o para comparar e igualar el volumen perceptual de nuestra canción contra el volumen de una canción comercial que se esté usando como referencia.


Hoy en día la medición de volumen perceptual o “Loudness” (también conocida como medición de sonoridad) es una de las que más se está empezando a utilizar. Este tipo de medición registra el volumen promedio y real de una señal tal cual como lo percibe el oído humano.



Medición Visual Img 4
Medidor Loudness.


Como podemos ver, es importante conocer los diferentes tipos de medición de volumen para de esta forma emplearlos correctamente según la tarea que necesitamos realizar.


En la siguiente entrega de este artículo nos adentraremos en el mundo de los visualizadores de espectro.



Autor: José Rendón | Fecha: 2014-08-29 | Fuente: Bunker Audio | Categoría: Artículos | Visitas: 6884 | Etiquetas: Herramientas Medición Audio



Herramientas de Medición Visual (Parte 3)
En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del es... @ver más
José Rendón | 30-09-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Elementos que conforman una buena producción musical.
Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musica... @ver más
José Rendón | 28-04-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños ... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto d... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 02
En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático. Monitores de Referencia Sin lugar a dudas, el ... @ver más
José Rendón | 24-12-2013 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar
Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites h... @ver más
José Rendón | 29-11-2013 | Artículos


Ableton Push
Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos. Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora ... @ver más
José Rendón | 30-10-2013 | Artículos


1983; El Año que hicimos contacto; 30 años de MIDI.
1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear ... @ver más
José Rendón | 30-08-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford so... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que i... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


QuNeo
Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para ... @ver más
José Rendón | 28-02-2013 | Controladores


TouchOSC para iPhone/iPod/iPad y Android
Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musi... @ver más
José Rendón | 25-01-2013 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil exten... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy ver... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Animoog para iPad de Moog Music
En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional dis... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Controlerismo (Controllerism)
Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés. Surgido apenas hace 5 años co... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la ve... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2024 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | Ciudad de México