Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales
En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños de audífonos circumaurales: Los de chasis exterior abierto y los de chasis exterior cerrado. Con chasis exterior nos referimos a la tapa que sella la parte exterior del audífono y que rodea completamente al pabellón auricular.
Los audífonos circumaurales de chasis cerrado maximizan el aislamiento de ruido externo y actúa a manera de caja de resonancia del audífono tal como lo hace la caja de un monitor de referencia. Este espacio sellado esta presurizado para que la bocina del audífono goce de buen amortiguamiento y así prevenir que el diafragma de la bocina no siga vibrando una vez que dejó de recibir voltaje. Las desventajas del efecto de caja de resonancia de este diseño es que es propenso a variaciones y picos en la respuesta en frecuencia. Esto como consecuencia de ondas estacionarias; Así es, tal cual como en un cuarto se producen ondas estacionarias producto de sus dimensiones, en los audífonos cerrados también se producen.
Sin embargo, en este caso se producen a frecuencias más altas que en un cuarto, pero sus efectos y distorsiones de intermodulación también pueden crear efectos no deseados en las bajas frecuencias. Tal como en un cuarto o monitor de referencia, la calidad del diseño esta intrínsecamente relacionado con la calidad del sonido resultante.
Los audífonos circumaurales de chasis abierto son menos propensos a sufrir los efectos negativos de los modos de resonancia y pueden lograr una respuesta en frecuencia más plana debido a que la zona de presión de la bocina (driver) se extiende más allá del chasis. Sin embargo, la bocina (driver) tiene que trabajar más duro, ya que gran parte de la energía no entra al canal del oído. Además la falta de caja o chasis cerrado provoca un grado menor de amortiguamiento de la bocina del audífono, por lo cual la bocina en sí debe tener un mayor factor de amortiguamiento (damping factor).
Los audífonos de chasis abierto por supuesto ofrecen muy poco aislamiento de ruidos externos, lo cual puede ser una desventaja, pero si el ruido externo no es un problema, este tipo de audífonos proveen al usuario de un ambiente más natural para escuchar la mezcla.
La demanda en la bocina o altavoz (driver) de un audífono es alta ya que tienen que cubrir un rango de frecuencia de 20 Hz a 20 KHz. Sin embargo, la mayoría de los audífonos profesionales pueden alcanzar frecuencias más allá de este rango en ambas direcciones. Hoy en día los avances tecnológicos en la creación de bocinas y magnética nos permiten crear audífonos con el balance perfecto entre poder, sensibilidad y rango frecuencial, logrando así una asombrosa claridad sonora.
En el siguiente artículo te daremos algunos factores que debes de considerar o usar como guía en la elección de los correctos audífonos para tu flujo particular de trabajo y presupuesto. Sin embargo, vale la pena comentar que algunos de los audífonos con mejor calificación actualmente son el modelo de tipo Circumaural Cerrado SRH1540 de Shure, y el modelo Circumaural Abierto K712 de AKG. Sin embargo, la oferta es muy amplia, y todo dependerá como siempre de las necesidades, uso y presupuesto de cada usuario.