Artículos 





producción musical

Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musical grabada, ya que escuchan la mezcla final en su totalidad (o disco masterizado) y rara vez separan la mezcla de la música. Es necesario comprender que el trabajo del ingeniero de grabación, mezcla o masterización, es más que balancear, ecualizar, comprimir, etc.



Imagen 1


El ingeniero debe de estar preparado para cumplir muchas más funciones, de hecho los músicos comúnmente esperan que el ingeniero los ayude a definir varios aspectos musicales que no están directamente relacionados con la ingeniería de audio tales como: el concepto de la canción, la melodía, la lírica, el ritmo, y la armonía. Uno pensaría que estos elementos normalmente son responsabilidad de la banda. Sin embargo, son estos elementos precisamente los que pueden ocasionar que el escucha juzgue una excelente mezcla como mala.



Imagen 2


Por supuesto, si la composición musical y la banda son malas, no es culpa del ingeniero él resultado musical. Sin embargo, hacer comentarios en esta sensible área puede ser peligroso para la salud y seguridad laboral del mismo.


Sin embargo, es precisamente la capacidad del ingeniero de dar opiniones acertadas acerca de aspectos musicales lo que los convierte en los ingenieros más contratados. De hecho hay ingenieros que son tan buenos en este aspecto que se terminan convirtiendo en productores, y de hecho es trabajo del productor musical el cuidar todos los aspectos de una grabación musical: Desde la lírica y melodía, pasando por la armonía hasta la grabación, mezcla y masterización.


La realidad es que la mayoría de las veces no hay un productor musical presente, ya sea por falta de presupuesto, o por falta de conocimiento de la banda musical, y es ahí cuando el ingeniero debe de cubrir este puesto.




Imagen 3


En este artículo trataremos de cubrir los elementos que tienen injerencia en la creación de una pieza musical de calidad: el concepto, la melodía, la armonía, el ritmo, la letra, la estructura de la canción, el arreglo, la instrumentación, la interpretación, el equipo y la mezcla. Todos estos elementos contribuyen a lo que es percibido como una grabación y mezcla de calidad. Cada elemento de una canción debe cumplir un mínimo de calidad. Si cualquiera de ellos falla puede dañar toda la canción. Por lo tanto, es necesario criticar y mejorar cada uno de estos aspectos cuando sea posible.



Concepto

El concepto puede definirse como la combinación de todos los elementos, es decir, la esencia de la canción o el mensaje primario. Generalmente es definido como el “Mood” o el sentimiento o la idea que es expresada de manera constante y enérgicamente en la canción. En algunas canciones el concepto es muy poderoso y unido, mientras que en otras puede ser inexistente. Como ingeniero se puede sugerir ideas que ayuden a hacer el concepto más fuerte y unido.



Imagen 4


Por ejemplo, identificar si el efecto de guitarra o fraseo de la misma contribuye a unificar el concepto que el resto de los elementos ya plantearon. Descubrir como cada aspecto se relaciona y contribuye en la unión de toda la canción puede revelar falta de consistencia y deficiencias que a menudo necesitan ajustarse. En esta área el ingeniero puede ayudar señalando si alguna parte de algún instrumento está muy compleja o muy predecible, si es memorable o no, etc.



Melodía

Comentar a alguien sobre la línea melódica puede ser especialmente peligroso, por lo que cualquier comentario se tiene que hacer con mucho tacto. El ingeniero puede señalar si una melodía está demasiado recargada o demasiado simple, pero en ambos casos podría ser lo que la banda o el grupo realmente quieren. Por lo que cualquier comentario tiene que hacerse tomando en cuenta el concepto general de la canción. Aspectos positivos de una melodía pueden ser que sea memorable, “tarareable”, linda o interesante. Los negativos pueden ser que está sobrecargada, simplista, molesta o caótica.



Ritmo

No es necesario tener mucho conocimiento musical para detectar si un ritmo está demasiado complejo o cargado, o si está demasiado simple y aburrido. Si te estás durmiendo, probablemente se puede usar algo para sazonarlo. Si no lo aguantas, puede ser que el ritmo necesite aligerarse un poco.



Imagen 5


El ingeniero puede ser clave para detectar si el ritmo de un instrumento esta en conflicto con la rítmica de otro. En tal caso es necesario cambiar la rítmica de las partes en conflicto ya que este tipo de problemas no se pueden arreglar en la mezcla.


El ingeniero también puede ayudar a revisar que las variaciones rítmicas entre sección y sección de la canción, estén funcionando correctamente. Por ejemplo, puede sugerir que el patrón de batería debe cambiar un poco en el coro o en el puente. Un cambio en las guitarras podría ser apropiado para las estrofas, etc. Por otro lado, es buena idea revisar que el tempo de la canción sea el apropiado para el concepto que se quiere transmitir. Un aspecto a tomar en cuenta es si las voces se escuchan apresuradas o demasiado lentas.



Armonía

Si el ingeniero cuenta con conocimientos de teoría musical y de armonía lo va a situar en una fantástica posición en el mercado laboral. Por ejemplo, si al analizar la canción el ingeniero puede señalar errores armónicos o sugerir mejorar la canción sugiriendo inversiones, tensiones o intercambio modal de acordes o en base a su color tímbrico, los miembros del grupo musical lo consideraran un genio.


Muchas veces cuando se graba a bandas principiantes estos no cuentan con un profundo conocimiento de armonía y el ingeniero puede ayudar revisando la cantidad de partes y su colocación en la composición.



Imagen 6


Por otro lado, si el ingeniero domina el conocimiento puede ayudar a crear múltiples armonías vocales para después crear complejas texturas estereofónicas en la mezcla y lograr que se escuche un coro gigantesco y espectacular. Esto es algo que a veces la banda no alcanza a visualizar y el ingeniero sí.



Lírica

Este es un elemento escabroso y complicado. Es recomendable ser sumamente cuidadoso a la hora de hacer comentarios acerca de la letra de alguien, a menos que conozcas bien a la persona. También hay que considerar que sugerir algún cambio en la letra puede implicar co-autoría ante derechos de autor, por lo cual es común que las bandas se tomen sus precauciones a la hora de tomar sugerencias. Es mejor que el ingeniero motive a la banda o vocalista a buscar y encontrar nuevas ideas por ellos mismos.



Imagen 7


En todo caso el ingeniero puede ayudar a revisar si la letra es rítmicamente adecuada para el género musical. Si a la letra no le sobran o faltan sílabas de tal manera que no se pueda cantar cómodamente o se escuche arrítmica y cacofónica.


Algunos aspectos positivos que se deben de buscar para la letra es que se sienta que viene del corazón, honesta, que te haga reflexionar, que sea rítmica, poética, o lírica. Se debe de evitar aspectos negativos como que sea simplista, obvia o cliché.



Arreglo

Este elemento es uno de los más importantes que puede marcar la diferencia entre una buena canción y una confusa. El problema más común con los arreglos es que están demasiado saturados y necesitan separación. Hay bandas que al llegar al estudio quieren grabar múltiples pistas y realizar doblajes excesivos sólo porque la tecnología actual lo permite. Es labor del ingeniero de explicarles a los músicos que el tener tantos elementos puede causar problemas a la hora de la mezcla ya que no va a existir espació suficiente en el espectro frecuencial o en el panorama para ubicar cada elemento y lograr que el escucha entienda toda esa masa sonora de manera clara, inteligible y agradable.



Imagen 8


Una práctica inteligente por parte del ingeniero es silenciar ciertas pistas en algunas secciones en particular de la canción, de tal manera que se generen diferentes estados narrativos a lo largo de la canción. El simple acto de quitar ciertos elementos puede hacer que cierta sección de la canción parezca más personal y contribuya a una mayor claridad en el concepto de la canción. Es labor del ingeniero explicarle al artista que sucede cuando un rango de frecuencias está sobrecargado.



Instrumentación

Es responsabilidad del ingeniero lograr que cada instrumento suene bien. Esto implica dos cosas: Que no haya nada mal con el instrumento que ocasione problemas y si el estudio cuenta con buena infraestructura (Instrumentos, amplificadores, procesadores, etc.) Sugerir el uso del equipo adecuado para lograr la mejor calidad sonora.



Imagen 9


El ingeniero debe de estar pendiente de los problemas comunes que se pueden dar en los instrumentos de la banda como: ruidos extras, zumbidos, o coloración no deseada. Si el instrumento suena mal y no hay opción de cambiarlo se tendrá que solucionar con ecualización y/o procesamiento en la mezcla. Sin embargo, es importante señalarlo desde el principio para que la banda se dé cuenta que el sonido de su instrumento es malo. Con suerte, esto motivara a la banda a arreglar el instrumento para futuras sesiones de grabación.


Saber tocar algunos instrumentos puede ser de extremo beneficio para el ingeniero, ya que de esta manera sabrá medir las diferencias de calidad entre instrumentos. Si se presenta un instrumento desconocido, el ingeniero puede acudir a músicos profesionales para pedir su opinión en cuanto a calidades de construcción y opciones de marcas.


Por otro lado, es importante que el Ingeniero les sugiera a la banda rentar o pedir prestado equipo para logran un sonido de mejor calidad y contar con opciones en cuanto a color y timbre. De la misma manera es de mucha ayuda que el ingeniero conozca lo último en tecnología musical, instrumentos virtuales y tipos de síntesis en el mercado, para de esta manera poder sugerir una paleta más amplia de timbres en caso de requerirse.



Estructura de la canción

La estructura de la canción se refiere al orden y duración de las diferentes secciones de una canción (intro, estrofa, coro, puente, solo, etc.). Como ingeniero, normalmente no dirás mucho sobre la estructura de la canción, a menos que conozcas bien a la banda o compositor. Sin embargo, si la estructura molesta de algún modo, o si tienes una idea para mejorarla, vale la pena preguntarle a la banda su opinión.



Imagen 10


Por ejemplo, si una sección de la canción se siente muy larga se puede reducir o si de manera contraría una sección de la canción es muy buena y puede ser el hit de la pieza, el ingeniero puede hacerle ver a la banda que valdría la pena alargarla.





Interpretación Musical

El ingeniero, ya sea que haya un productor o no, es a comúnmente el responsable de criticar una interpretación, por lo que es importante que conozca cuales son los aspectos a revisar y analizar de una ejecución musical.


Existen 4 aspectos principales en la interpretación musical: tono, rítmica, técnica, y dinámica.


1. Tono:

Es muy importante que un ingeniero desarrolle una buena percepción de Tono Relativo: Que es la capacidad de distinguir los diferentes intervalos musicales para así determinar si un sonido esta en armonía con los sonidos anteriores en una canción. Si no se cuenta con este entrenamiento auditivo, no es problema, ya que esta es una destreza que se puede aprender. Actualmente existen muchos métodos, programas y cursos que la enseñan. Pero aprender a decir si una nota esta en tono o no, requiere la disciplina de concentrarse en todo momento. Esto es algo que como cualquier otro aspecto de la música se adquiere con el tiempo, práctica y disciplina.



Imagen 11


Por otro lado, el ingeniero debe de estar consciente de que el uso de cuerdas nuevas en todo momento en guitarras, bajos, etc. es de suma importancia para la calidad del sonido. En el medio profesional se llegan a cambiar las cuerdas de dichos instrumentos por cada canción.


2. Ritimca:

Otra habilidad importante que debe dominar un ingeniero de grabación es ser capaz de decir si la rítmica de un ejecutante es estable. El ingeniero debe de estar pendiente de la rítmica de la banda y realizar una toma nueva si siente que se ha perdido la estabilidad del ritmo. Sin embargo, se debe de ser cuidadoso de no llevar a los músicos al extremo e irritarlos.


Se debe prestar atención a que el baterista sea constante con el ritmo. Por supuesto, a veces el baterista se adelanta intencionalmente para generar cierta sensación. También, hay que fijarse si alguien está entrando antes o demasiado después en alguna parte o si la rítmica de un instrumento no entra en conflicto con otro que este tocando al mismo tiempo.


3. Técnica:

Existen técnicas específicas que cada músico debe aprender para ejecutar ampliamente su instrumento. Esto depende del estilo de música que toquen. El ingeniero puede ofrecer algunos tips o técnicas para ayudar a los músicos. Por supuesto, no se puede esperar saber todo sobre todos los instrumentos. Sin embargo, cuanto más estés en este negocio, más aprenderás.


Por citar algunos ejemplos, hay técnicas específicas para tocar cada parte de la batería. Para los guitarristas, hay algunos aspectos de cuidado, como que no hacer ningún zumbido al apretar los trastes, o generar chillidos en las cuerdas cuando se sube y baja en el brazo de la guitarra. Todo esto es necesario señalarlo para obtener una grabación de calidad.



Imagen 12


Hay muchos comentarios que pueden ayudar a los cantantes como sugerirle que se enfoque más en usar su diafragma, cuidar la dicción, mejorar la técnica de respiración, etc.


Es muy importante poner mucha atención cuando un experimentado productor o un músico profesional, hace un comentario o sugerencia para trabajar. Memoriza y Recuerda cada uno de estos tips, con el tiempo aprenderás muchas técnicas para ayudar a que los músicos toquen mejor.


4. Dinámica

Existen 2 formas de dinámica que el ingeniero debe de cuidar. Por un lado están los cambios dinámicos de volumen. El ingeniero debe de estar atento de que el rango dinámico de la interpretación no fluctúe demasiado de tal manera que no sea apropiado para el sentimiento de la canción o sección de la misma. A su vez se debe de cuidar que la dinámica no sea tan estática como suele suceder con sonidos de sintetizadores o cajas de ritmos. El ingeniero debe vigilar siempre que la dinámica en el volumen fluctúe de forma musical o apropiada para la canción.


La otra forma de dinámica se refiere a la intensidad emocional del intérprete. El ingeniero debe de cuidar que el intérprete use la cantidad apropiada de intensidad emocional en el momento o sección adecuado de la canción.



Calidad del equipo y la grabación

Por supuesto con calidad del equipo nos referimos al equipo de grabación que a diferencia de los instrumentos, son responsabilidad del ingeniero, quien debe de asegurarse que todo el equipo sea de la mejor calidad posible e incluso más importante, que estén en buen estado para trabajar. La calidad de grabación incluye cosas como conseguir buen nivel de grabación, el uso de buenas técnicas de microfonía, y ninguna distorsión o ruido no deseado.



Imagen 13


Como se puede ver, la mezcla es solamente una parte de todo lo que hay detrás de una producción discográfica. Así mismo, el trabajo del ingeniero de audio es mucho más amplio de lo que se piensa e involucra muchas áreas, las cuales son clave en la creación de una grabación musical de alta calidad.



Autor: José Rendón | Fecha: 2014-04-28 | Fuente: Bunker Audio | Categoría: Artículos | Visitas: 11921 | Etiquetas: Producción Musical


Otros Artículos 


Herramientas de Medición Visual (Parte 3)
En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del espe... @ver más
José Rendón | 30-09-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual (Parte 2)
En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud. La salida maestra de ... @ver más
José Rendón | 29-08-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se esc... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que mejor se... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños de audí... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto de numeroso... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 02
En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático. Monitores de Referencia Sin lugar a dudas, el eq... @ver más
José Rendón | 24-12-2013 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar
Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites hasta ... @ver más
José Rendón | 29-11-2013 | Artículos


Ableton Push
Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos. Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora portá... @ver más
José Rendón | 30-10-2013 | Artículos


1983; El Año que hicimos contacto; 30 años de MIDI.
1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear música e... @ver más
José Rendón | 30-08-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda para ... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford sobre el... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que incluso ... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


QuNeo
Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para el proc... @ver más
José Rendón | 28-02-2013 | Controladores


TouchOSC para iPhone/iPod/iPad y Android
Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musical. E... @ver más
José Rendón | 25-01-2013 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil extensión... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy versátil... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco Christ... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Animoog para iPad de Moog Music
En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional diseño... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Controlerismo (Controllerism)
Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés. Surgido apenas hace 5 años como ... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la versió... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2018 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | México D.F.