Artículos 





midi logo

1983 es un año de suma importancia para mi, ya que en ese año se lanzaría al mercado la tecnología que jugaría un papel muy importante en mi decisión de dedicarme a la producción musical. Ahora recuerdo con nostalgia aquellos años en los que crear música en mi estudio significaba prender algunos módulos de sonido, sintetizadores y secuenciarlos en mi Atari 520 ST, o en mi Roland MC50. Para mi aquello era una maravilla y nunca deje de agradecer la tecnología que hacia todo eso posible... MIDI


Actualmente, es difícil imaginar algún aspecto o proceso de la creación musical en el estudio o en el escenario que no tenga que ver con MIDI. Sin embargo, hoy en día MIDI está en el fondo haciendo lo suyo sin llamar la atención, es decir, el nivel de integración del protocolo es tan profundo que incluso muchos músicos jóvenes lo usan sin darse cuenta. Sin embargo puedo afirmar sin reserva alguna, que la industria musical no sería lo que es hoy sin la invención del protocolo MIDI por Dave Smith.


Dave Smith
Dave Smith


Cuenta la historia, que en 1981 los ingenieros y diseñadores Dave Smith y Chet Wood de Sequential Circuits, estaban trabajando en una interface que permitiera la comunicación directa entre sintetizadores de diferentes marcas. Para noviembre de ese mismo año Dave Smith presentaría este protocolo ante la Sociedad de Ingenieros de Audio (AES). Durante los siguientes dos años el protocolo sería discutido y modificado por representantes de diferentes compañías como Roland, Yamaha, Korg, Kawai, Oberheim y Sequential Circuits, y sería renombrado a "Musical Instrument Digital Interface".


En el NAMM de Enero de 1983, Dave Smith realizaría la primera conexión MIDI entre el Prophet 600 de Sequential Circuits y un Jupiter 6 de Roland. MIDI había nacido y la historia de la industria musical cambiaría para siempre.


Dave Smith realizando la primera conexión MIDI en el NAMM de 1983.
Dave Smith realizando la primera conexión MIDI en el NAMM de 1983.


Cabe destacar que MIDI no hubiera llegado tan lejos sin la gran visión de Dave Smith de crear un protocolo universal sin permitir que se convirtiera en propiedad de una sola compañía, y sin el apoyo de Ikutaro Kakehashi de Roland, quién no sólo vería un gran futuro en la invención de Dave Smith, sino que contribuiría a el perfeccionamiento del protocolo.


Pero para entender con mayor claridad lo que representó aquella primera conexión MIDI, hay que ubicarnos en una época en la que si un músico deseaba crear un sonido complejo compuesto de un piano y cuerdas, tenía que tocar con una mano un Fender Rhodes y con otra mano un Prophet 5; y eso era todo lo que se podía lograr. Con la aparición del protocolo MIDI, de pronto era posible conectar múltiples sintetizadores y hacer que todos ejecutaran las mismas notas que el músico estaba ejecutando en uno de esos sintetizadores. La capacidad de crear timbres multicapa simplemente ya no tenía límite alguno más que el presupuesto del músico.


Primera demostración MIDI en el NAMM de 1983.
Primera demostración MIDI en el NAMM de 1983.


En un principio ese fue el principal uso del MIDI. Sin embargo, era evidente que su funcionalidad era enorme y el siguiente paso lógico sería la grabación de las notas que se ejecutaban. Esto dio origen a los primeros Secuenciadores MIDI, y el primero de ellos fue “MIDI/4” fabricado por Passport Designs. Este es el padre de lo que ahora conocemos como DAW (Digital Audio Workstation). Este Secuenciador de solo 4 pistas, en el que las notas tenían que ingresarse a través del teclado de la computadora en forma de texto; se vendía con una interfaz MIDI incluida que funcionaba con la computadora Commodore 64, y también existía una versión para la computadora Apple II. Como se puede ver desde el comienzo de las primeras PC (Personal Computer), se dio la guerra de plataformas.


Foto del Programa MIDI4 de Passport Designs
Foto del Programa MIDI/4 de Passport Designs


Por supuesto los Secuenciadores MIDI capturaban todo tipo de mensajes MIDI, desde que Notas fueron tocadas, con que fuerza, su duración, hasta la manipulación de controles como el “Pitchbend” o “Modulation Wheel”. Una vez grabada esta información podía ser editada y manipulada a gusto. Rápidamente varios estudios de grabación comenzaron a incluir dentro de su equipo computadoras con secuenciadores, y como el pulso de las computadoras es más exacto que el de los humanos esto provocó que los músicos tuvieran que mejorar su nivel rítmico y su capacidad de mantener un pulso constante.


Al principio le tomo tiempo a la gente comprender que MIDI no era audio, y así como cuando se escribe una partitura en papel se necesita que un músico la interprete para escucharla, la grabación MIDI necesitaba de un sintetizador para generar el sonido. Esto dio origen a otros usos del MIDI, como programas que transformaban una grabación MIDI a notación musical, es decir los ancestros de Finale y Sibelius.


Conociendo como se produce la música hoy en día, la mayoría de lo que se menciona aquí podría parecer muy simple y básico, pero los invito a tratar de imaginar un día en su estudio sin ninguna de estas ventajas. ¿Difícil no?


Sin embargo, algo que es más sorprendente es el hecho en sí, de que el protocolo MIDI se haya podido concretar. Hay que tomar en cuenta que diversas personas de diferentes compañías estadounidenses, japonesas y de otras partes del mundo tuvieron que ponerse de acuerdo, y que incluso algunas de estas compañías ya se encontraban trabajando en sus propios protocolos de comunicación y tuvieron que desecharlos para adoptar MIDI como el protocolo estándar. En el siguiente video Dave Smith platica como esto no fue una tarea sencilla.




Hoy en día, MIDI no está limitado al conector original llamado “5-Pin DIN”. Actualmente podemos enviar y recibir información MIDI por casi cualquier puerto digital que use una computadora, y por supuesto su aplicación y usos se ha expandido de una manera que no se hubiera podido predecir hace 30 años. Hoy MIDI se usa ya sea en el estudio, o en el escenario para controlar, modular y automatizar procesadores de efectos, sintetizadores virtuales, video proyecciones, consolas de iluminación, creación de instalaciones sonoras interactivas, incluso hasta elaboración de ropa que sirve como controlador MIDI. Un ejemplo de esta última aplicación se puede ver en el siguiente


enlace.

El pasado enero de este año, se montó una demostración celebrando los 30 años del protocolo MIDI en la cual se utilizó una computadora “Commodore 64” con una interface MIDI “Modelo 64” de Sequential Circuits, mandando una secuencia de notas a una “iPad” de Apple con una interface MIDI “iRig MIDI” de IK Multimedia, ejecutando el sintetizador virtual “Animoog” de Moog.


A pesar de que la computadora que está enviando la secuencia MIDI, se le puede considerar más que obsoleta en muchos aspectos computacionales, y el dispositivo que está recibiendo MIDI es muy actual. La secuencia es ejecutada a la perfección; esto gracias a que MIDI, el leguaje debajo de todo esto, permanece estable y comprensible por todos los dispositivos que forman parte de esta instalación, no importando su año de fabricación.


Instalación celebrando el 30 aniversario de MIDI en el NAMM de 2013
Instalación celebrando el 30 aniversario de MIDI en el NAMM de 2013.


Hoy en día, ha surgido un nuevo protocolo denominado OSC (Open Sound Control), el cual tiene usos comunes a los del protocolo MIDI, pero para la mayoría de los productores musicales, ingenieros de grabación, etc. MIDI sigue siendo todo lo que necesitan para lograr sus objetivos. Sin embargo, la tecnología avanza… nuevos estándares habrán de surgir y la industria musical seguirá evolucionando.


Por ahora solo resta decir:


Muchas Gracias MIDI y Feliz Aniversario.



Autor: José Rendón | Fecha: 2013-08-30 | Fuente: Bunker Audio | Categoría: Artículos | Visitas: 4107 | Etiquetas: MIDI Aniversario Dave Smith


Otros Artículos 


Herramientas de Medición Visual (Parte 3)
En esta tercera entrega nos dedicaremos al análisis y visualización del espectro frecuencial del sonido. Recordemos que el sonido es una serie de ondas a diferentes frecuencias. Cada instrumento, voz o cualquier otro sonido va a ocupar ciertas partes del es... @ver más
José Rendón | 30-09-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual (Parte 2)
En esta segunda entrega, nos dedicaremos a la medición de la amplitud o volumen. Como saben los niveles de una señal son medidos usando la escala de decibeles (dB). El decibel es la unidad estándar para la medición de nivel de amplitud. La salida maestra... @ver más
José Rendón | 29-08-2014 | Artículos


Herramientas de Medición Visual de Audio
Mezclar es un complicado acto de balance. Se deben de considerar múltiples factores como lo son niveles de volumen, conflicto de frecuencias, dinámica, panorama, balance estéreo y cohesión en general, todo con el objetivo de crear un producto final que se... @ver más
José Rendón | 31-07-2014 | Artículos


Elementos que conforman una buena producción musical.
Es muy común que el trabajo del ingeniero de audio en una producción musical sea juzgado en base a la calidad de interpretación y creación musical de la banda. La mayoría de la gente no diferencia entre las partes individuales que forman una pieza musica... @ver más
José Rendón | 28-04-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 05
Como elegir los audífonos correctos En esta nueva entrega de “Herramientas Básicas de Mezcla”, concluiremos nuestro viaje al mundo de los audífonos describiendo algunos factores que debes de considerar para la elección de los audífonos correctos que... @ver más
José Rendón | 31-03-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 04
Tipos de diseño de Audífonos Circumaurales En el pasado artículo revisamos los diferentes tipos de audífonos en el mercado y concluimos que los audífonos circumaurales son los más recomendados para mezclar. Sin embargo, existen dos principales diseños ... @ver más
José Rendón | 26-02-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 03
Gran parte de la música que escuchamos es a través de audífonos. Sin embargo, la recomendación común es “Nunca mezcles solamente en audífonos. No importa que tanta calidad tengan”. Este ubicuo y absurdamente diverso dispositivo ha sido objeto d... @ver más
José Rendón | 31-01-2014 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar - Parte 02
En esta segunda parte de nuestro artículo, continuaremos enumerando los diferentes factores a considerar que afectan el resultado final y pueden hacer del trabajo de mezcla un proceso cordial o problemático. Monitores de Referencia Sin lugar a dudas, el ... @ver más
José Rendón | 24-12-2013 | Artículos


Herramientas básicas para mezclar
Mezclar es como escalar una montaña; Las habilidades y la práctica constante son de suma importancia. Entre más lo realices, mejor nivel adquieres. Sin embargo, si se practica con una mala selección de herramientas, lo más probable es que te precipites h... @ver más
José Rendón | 29-11-2013 | Artículos


Ableton Push
Desde su inicio, Ableton se ha ganado la reputación de ser una compañía innovadora que continuamente esta redefiniendo el potencial de la tecnología musical como la conocemos. Primero con su excelente software Live el cual convirtió a la computadora ... @ver más
José Rendón | 30-10-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 3 - Creación de Sonidos de Batería
En esta tercera parte comenzaremos a diseñar sonidos haciendo uso de la síntesis FM y la síntesis substractiva. Iniciaremos nuestra aventura en el mundo de la escultura tímbrica creando sonidos de batería, los cuales definitivamente serán de gran ayuda... @ver más
José Rendón | 28-06-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 2 - Funcionamiento
En esta segunda parte de nuestro artículo sobre la síntesis FM, nos adentraremos en su funcionamiento, el cuál como lo mencionamos en el artículo pasado, fue producto de la investigación que el Dr. Chowning desarrolló en la universidad de Stanford so... @ver más
José Rendón | 26-04-2013 | Artículos


Síntesis FM Parte 1 - Historia
Si hay algo que marcó el sonido de la música de los 80’s desde el Pop/Rock a la electrónica subterránea y pasando incluso por el Jazz; fue el uso constante de sonidos generados por un tipo particular de síntesis, fue tanto el impacto de la misma que i... @ver más
José Rendón | 29-03-2013 | Artículos


QuNeo
Hoy en día gracias a los enormes avances en tecnología musical, tenemos acceso a veloces computadoras y excelentes paqueterías de producción que ponen a nuestro alcance poderosas herramientas, no sólo para la composición en estudio, sino también para ... @ver más
José Rendón | 28-02-2013 | Controladores


TouchOSC para iPhone/iPod/iPad y Android
Con la aparición de dispositivos portátiles controlados por tacto como el iPhone o iPad, no tardó mucho tiempo en que las compañías de audio se dieran cuenta de la gran utilidad y posibilidades que estos dispositivos representan para la producción musi... @ver más
José Rendón | 25-01-2013 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 2.
Lo prometido es deuda, así que a lo largo de varios artículos revisaremos algunos de los Rack Extensions (REs) que se pueden encontrar en la tienda virtual de Propellerheads. En esta ocasión comenzaremos con Pulsar una sencilla pero muy útil exten... @ver más
José Rendón | 21-12-2012 | Audio


MIDI Fighter 3D
Como buen “Gear head” que soy y en pro de la cultura del controlerismo, en esta ocasión les voy a recomendar un controlador MIDI con gran expresividad que estoy seguro que va a llevar su acto en vivo al siguiente nivel. Se trata del compacto pero muy ver... @ver más
José Rendón | 23-11-2012 | D.J.


El Efecto Doppler en la vida cotidiana
La física teórica tiene muchos conceptos difíciles de entender, pero la mayoría de las veces estos conceptos son más fáciles de comprender cuando nos ocurren en la vida cotidiana. Uno de estos ejemplos, es el Efecto Doppler, llamado así por el austriaco... @ver más
Ronald Furet H. | 23-11-2012 | Acústica


Animoog para iPad de Moog Music
En Octubre de 2011, Moog Music, lanzó al mercado, con un precio cercano a los 30 dólares, su primer aplicación musical para el sistema iOS (iPad, iPhone, iPod), la cual denominó como “El primer sintetizador polifónico profesional dis... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Controlerismo (Controllerism)
Una nueva forma de ejecutar música en vivo que involucra un nuevo tipo de instrumento, está replanteando la pregunta ¿Qué es interpretar un instrumento?. Se llama Controlerismo o Controllerism en inglés. Surgido apenas hace 5 años co... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio


Rack Extensions en Reason 6.5 Parte 1.
Cada nueva versión de Reason ha expandido el arsenal de instrumentos, procesadores y utilidades incluidos en este paquete. Sin embargo la habilidad de usar plug in´s de otras compañías era impensable. Bueno hasta ahora, ya que con el lanzamiento de la ve... @ver más
José Rendón | 27-09-2012 | Audio



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2019 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | Ciudad de México