A continuación se muestran los amplios alcances que tiene la acústica en nuestras vidas de acuerdo a la rueda acústica de Lindsay. Posicione el cursor sobre alguna de las áreas de las ciencias de la tierra, ingeniería, arte o ciencias de la vida, y verá una pequeña descripción de cada una.




Acústica

geofísica

La geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la tierra desde el punto de vista de la física. Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.

oceanografía

La oceanografía es una rama de la geografía que estudia los ríos, lagos, mares, océanos y cualquier espacio del mundo acuático de la Tierra, estudiando todo lo relacionado a él desde los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos.

electricidad

La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas y la electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

mecánica

La mecánica es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.

arquitectura

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios.

artes visuales

Las artes visuales son una rama del arte, que incluye las tradicionales artes plásticas e incorpora las nuevas formas de expresión artísticas surgidas hacia la segunda mitad del siglo XX, así como el uso de los avances tecnológico que han dado lugar a la aparición de nuevas formas de expresión y entrecruzamiento entre disciplinas presente en el arte contemporáneo.

música

La música, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

habla

El habla es el uso particular e individual que hace una persona para comunicarse, ya sea de diferentes tipos de lengua. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación. El habla es la manera de expresar el lenguaje y la lengua.

psicología

La psicología es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos.

fisiología

La fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.

medicina

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

física

La física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

ondas acústicas en el agua

Las ondas acústicas en el agua se utilizan para estudiar el mar, sus límites y su contenido.

ingeniería de sonido

La ingeniería de sonido es la rama de la ingeniería que se encarga del estudio del fenómeno sonoro, en todos los campos de aplicación del mismo, tales como la acústica, la electroacústica, grabación y producción, posproducción, refuerzo sonoro y diseño de sistemas electroacústicos, entre otras áreas de especialización.

vibración

Una vibración es el movimiento repetitivo de una determinada masa u objeto en un medio elástico respecto a una posición de equilibrio o reposo.

acústica arquitectónica

La acústica arquitectónica es una rama de la acústica aplicada a la arquitectura, que estudia el control acústico en locales y edificios, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de locales. La acústica arquitectónica estudia el control del sonido en lugares abiertos (al aire libre) o en recintos cerrados.

instrumento musical

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música.

comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.

psicoacústica

La psicoacústica estudia la percepción subjetiva de las cualidades del sonido y la relación entre la sensación percibida por un sonido determinado y los parámetros de éste como lo son sonoridad, altura y timbre.

audición

La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír.

bioacústica

La bioacústica es una ciencia multidisciplinaria que combina la biología y la acústica. Usualmente se refiere a la investigación de la producción del sonido, su dispersión a través de un medio y su recepción en animales.

onda

Una onda en general es la propagación de una determinada magnitud de una vibración en un medio de transmisión elástico (ondas acústicas) o en el vacío (ondas electromagnéticas).

ondas sísmicas

Las ondas son un tipo de onda elástica fuerte en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en las placas tectónicas.

Acústica

La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico por medio de modelos físicos y matemáticos.





Autor: Ronald Furet H. | Fecha: 2014-08-30 | Fuente: The Journal of the Acoustical Society of America | Categoría: Documentos | Visitas: 8787 | Etiquetas: Areas de la Acústica


Otros Documentos 


Ley de Ohm
La ley de Ohm, postulada Georg Simon Ohm, es una ley de la electricidad muy utilizada en audio. Esta establece que la intensidad de la corriente “I” que circula por un conductor es proporcional a la diferencia de potencial “V” que aparece entre los extrem... @ver más
Ronald Furet H. | 31-10-2014 | Documentos


Simbología Electrónica Básica
Algunos de los símbolos electrónicos que se presentan a continuación son de uso frecuente en audio, por lo que es importante conocerlos y recordarlos. Nuestros agradecimientos al señor Alfonso Molinero González y su gran trabajo que presenta en el sitio web w... @ver más
Ronald Furet H. | 30-06-2014 | Documentos


Simbología Eléctrica Básica
Algunos de los símbolos eléctricos que se presentan a continuación son de uso frecuente en audio, por lo que es importante conocerlos y recordarlos. Nuestros agradecimientos al señor Alfonso Molinero González y su gran trabajo que presenta en el sitio web www... @ver más
Ronald Furet H. | 31-05-2014 | Documentos


Tablas MIDI
A continuación presentamos algunas de las tablas MIDI más útiles: Instrumentos General MIDI: PIANO 1 Piano de Cola 2 Piano Horizontal 3 Piano Eléctrico de Cola 4 Piano Honky-Tonk ... @ver más
Ronald Furet H. | 30-04-2014 | Documentos


Tablas de ruido de tráfico ferroviario
El ruido es un contaminante invisible, y específicamente el ruido de tráfico ferroviario es uno de los ruidos más comunes que ocurre en una ciudad, a cuál están expuestas miles de personas que viven en los alrededores de las líneas férreas, y que ven deterio... @ver más
Ronald Furet H. | 31-03-2014 | Documentos


Tablas de ruido de tráfico aéreo
El ruido es un contaminante invisible, y específicamente el ruido de tráfico aéreo es uno de los ruidos más molestos que ocurren en una ciudad. Este genera efectos nocivos en la salud de las personas y a su entorno. Está comprobado científicamente, que las pe... @ver más
Ronald Furet H. | 28-02-2014 | Documentos


Curvas de ponderación estandarizadas internacionalmente
A continuación se muestran diferentes índices de valoración con sus respectivas curvas de ponderación (weithing) estandarizadas internacionalmente. Por ejemplo la ponderación A, es usada para compensar diferencias de sensibilidad que el oído tiene para di... @ver más
Ronald Furet H. | 27-11-2013 | Documentos


Las Curvas Isofónicas de Fletcher y Munson
Las curvas isofónicas o de igual sonoridad, comúnmente conocidas como las curvas de Fletcher y Munson, describen los niveles sonoros que debe alcanzar una onda sinusoidal de una determinada frecuencia, para producir la misma sensación auditiva que un tono puro... @ver más
Ronald Furet H. | 30-10-2013 | Documentos


Notas y frecuencias de los instrumentos musicales
A continuación se muestra una tabla que nos indica con precisión la frecuencia que posee cada nota musical de un instrumento. Esta información técnica nos sirve en diversas áreas como acústica musical, mezcla y masterización en producción musical, entre otras.... @ver más
Ronald Furet H. | 30-09-2013 | Documentos


Rango de frecuencias de algunos instrumentos de la orquesta.
En la siguiente imagen, se muestra información del rango principal de frecuencias que poseen algunos de los instrumentos de la orquesta (incluyendo voces), que puede ser utilizada como referencia para entender el comportamiento sonoro de dichas fuentes, y a la... @ver más
Ronald Furet H. | 31-07-2013 | Música


Tabla de Sugerencias de Compresión
En la siguiente tabla, se muestra información que puede ser utilizada como referencia para tener un punto de partida antes de empezar a comprimir y lograr el resultado deseado. Instrumento Umbral [dB] Razón [ :1] Ataque [... @ver más
Ronald Furet H. | 26-04-2013 | Documentos


Tabla de Sugerencias de Ecualización 1
En la siguiente tabla, se muestra información que puede ser utilizada como referencia para tener un punto de partida antes de empezar a ecualizar y lograr el resultado deseado. Instrumento ¿Qué ↓ ? ¿Por qué ↓... @ver más
Ronald Furet H. | 28-03-2013 | Documentos


Coeficientes de Absorción Acústica de Materiales
En la siguiente tabla, se muestran los coeficientes de absorción acústica en función de la frecuencia para la mayoría de los materiales utilizados en acústica arquitectónica: Coeficientes de Absorción Acústica Nom... @ver más
Ronald Furet H. | 01-10-2012 | Acústica Arquitectónica


Curvas NC
Es muy recomendable utilizar las Noise Criterion Curves (Curvas NC) en proyectos de acústica arquitectónica, donde se requiere estimar el nivel de aislamiento acústico en base a un determinado ruido de fondo y la actividad o tipo de recinto. En la siguiente ta... @ver más
Ronald Furet H. | 27-09-2012 | Acústica Arquitectónica



Volver al portal de sonido ...
Ir al inicio del sitio ...




Copyright © 2018 | Bunker Audio | contacto@bunker-audio.com | +52 (55) 7032 7415 | México D.F.