Los científicos han encontrado una cura potencial para la sordera permanente causada por la exposición al ruido, infección y fármacos tóxicos, usando medicamentos que estimulan el oído interno.
Hasta ahora, se ha considerado como imposible restaurar las células ciliadas sensoriales responsables de la audición una vez que se han perdido. Este es el tipo de sordera que a menudo sufren los músicos y DJs, y se supone que hasta el momento es incurable.
No obstante, un medicamento con nombre en código LY411575 provoca la regeneración de las células ciliadas sensoriales cruciales, ya que en las pruebas de laboratorio, se fue capaz de restaurar la audición a los ratones que habían sido ensordecidos por el ruido.
Este descubrimiento, que se informó en la revista neurociencia Neuron, sugiere que lo mismo puede ser posible en los seres humanos, aunque todavía se necesita más investigación.
LY411575 trabaja para eliminar las proteínas transmembrales llamadas Notch - que impiden que las células madre se conviertan en nuevas células ciliadas sensoriales en la cóclea, el área auditiva del oído interno.
De acuerdo a Deafness Research, U.K., más de un millón de británicos están expuestos a niveles de ruido potencialmente dañinos en el lugar de trabajo, y el 87 % de la sordera en todos los grados de gravedad, las células ciliadas resultan dañadas en la cóclea.
"Estamos muy emocionados por estos resultados, ya que son un paso adelante en la biología de la regeneración y demostrar que las células de pelo de mamíferos tienen la capacidad de regenerarse", el investigador principal, el Dr. Albert Edge de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo:
"La importancia del estudio es que la pérdida de audición es un gran problema que afecta a 250 millones en todo el mundo."
Para mayor información visitar www.sciencedirect.com